Quienes Somos

El Periódico El Punto es el laboratorio de prácticas periodísticas del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. El medio nació en el año 2004 como un espacio hecho por estudiantes de la universidad para informar a la ciudad de Barranquilla, la Región Caribe y el país a través de diversos registros, contando historias cercanas que permitan generar impacto en los lectores.

Atendiendo a las nuevas tendencias del periodismo, en el año 2014, y después de haberse mantenido durante casi 11 años en formato impreso, sus contenidos pasaron a registrarse en versión digital, apuntándole a su misión de consolidarse como un medio alternativo para la ciudad.

Desde la práctica estudiantil, nuestro periódico ha logrado convertirse en un espacio abierto para estudiantes de todos los semestres académicos, principio bajo el cual logró en el año 2015 vincularse a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consolidándose como el primer y único periódico universitario en Colombia en pertenecer a esta organización, de la que también hacen parte diarios como El Tiempo, El Espectador, The New York Times, El País, The Washington Post, entre otros.

Hoy, en El Punto participan más de 50 periodistas que, con sus trabajos, han logrado establecer alianzas informativas con medios como El Espectador, Telecaribe y Toque Sports, que se han visto reflejadas en cubrimientos, transmisiones y especiales realizados durante el Plebiscito por la Paz, el Carnaval de Barranquilla 2017 y el Encuentro Académico de AFACOM (Asociación de Facultades de Comunicación), en el marco de la vigésima versión de la Cátedra Europa, entre otros. Algunos trabajos de nuestros estudiantes, como ‘Luna Sanjuanera’ de Ever José Mejía, ‘Los olvidados de La Concepción’ de Andrea Carolina Torres y ‘Los Diablos Humanos’ de Omar David Álvarez, los cuales fueron finalistas en el concurso de Excelencia Periodística 2017 de la SIP, donde, además, ‘Los olvidados de La Concepción’ recibió mención de honor.

En el Punto creemos en el potencial de los estudiantes y consideramos que gracias a espacios como el nuestro se forman a los periodistas del mañana.