Cultura 

Garabato: La danza de la vida y la muerte

Esta danza tradicional del Carnaval de Barranquilla lleva 27 años engalanando la vía 40.

La Danza del Garabato es una danza popular proveniente de Ciénaga durante la segunda mitad del siglo XIX, que hace alusión a los esclavos de las colonias de América.

En la antigüedad se decía que la muerte usaba un palo con forma de guadaña (una herramienta agrícola compuesta de una cuchilla curva insertada en un palo normalmente rígido) en las fiestas de la Candelaria, para llevarse a los esclavos bailadores pertenecientes a las Colonias de América.  Los esclavos en la fiesta de la Candelaria simbolizaban su vida de infelicidad bailando al ritmo del tambor. Con esta danza los esclavos se burlaban de su infortunada vida.

El Garabato pertenece a la familia de baile del Torito y del Congo, representa una lucha entre la vida y la muerte, acompañada de música folclórica Chandé, es decir, un ritmo alegre y rumbero que hace parte de la cultura Barranquillera.

La palabra Garabato hace referencia al palo de madera blanco con forma de bastón, que portan los hombres garabateros, el cual es decorado con cintas rojas, verdes y amarillas, los colores tradicionales de la bandera de Barranquilla.

Durante esta Danza, el hombre y la mujer se coquetean entre sí,  mientras se mueven al ritmo del tambor, entretanto llega la muerte e interrumpe el coqueteo entre las parejas danzantes, con el fin de acabar con la vida del hombre, la muerte lucha contra el varón de esta danza, y el varón gana la partida demostrando su orgullo.

Gran Danza del Garabato en la vía 40 – Año: 2018. Tomada por: Juliana Criales

Vestuario

Vestuario de la Muerte. Tomada del Instagram de: @dcepedatarud

Las mujeres pertenecientes a esta danza se visten con falda larga de color negro, rematada con volantes de los colores de la bandera de Barranquilla, es decir rojo, verde y amarillo. La blusa de escote campana, y arandelas de los mismos colores de los volantes de la falda, en su cabeza un adorno de flores y zapatos negros.

Los hombres  que hacen parte de esta danza portan un pantalón negro hasta la rodilla, con bolsillos con encajes, medias blancas, camisa amarilla con mangas largas, una pechera y una capa decorada. También llevan puesto un sombrero blanco adornado con cintas (rojas, verdes, amarillas), zapatos negros, y maquillan su rostro blanco y rojo, colores que representan la vida y la muerte.

La muerte perteneciente a la danza del Garabato debe portar un enterizo negro, con un dibujo de esqueleto pintado de blanco sobre el vestido, una máscara en forma de calavera y una guadaña en sus manos.

 

 

 

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!