Actualidad Deportes Lo mas reciente 

Ventarrones de esperanza

En las frías y lejanas tierras de PyeongChang (Corea del Sur), sede de la vigésimo tercera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, el fuego de la esperanza comenzó a gestarse gracias al deporte. Por primera vez, las dos Coreas desfilaron juntas en la competición.

Estas justas, llamadas por la prensa internacional como los ‘Juegos de la Paz’, supone un avance en el conflicto que separó en dos la península coreana hace 73 años luego de que los japoneses la ocuparan durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, ambos países se encuentran oficialmente en guerra desde 1953, cuando finalizó la famosa ‘Guerra de Corea’ (1950-1953)

Y es que el deseo de la población quedó expresado en medio del desfile inaugural de los juegos, donde los 35.000 espectadores que concurrieron al Estadio Olímpico de PyeongChang aplaudieron sonoramente a los deportistas que desfilaron por el recinto bajo una misma bandera: la de la Corea unida.

Pero aunque este acercamiento es un buen aliciente, la historia ha demostrado que no se debe bajar la guardia, pues ésta no es la primera vez que las Coreas intentan unirse. Durante los Juegos Olímpicos de Verano celebrados en Sydney (2000) y Atenas (2004), dichos territorios también desfilaron con la bandera unificada, aunque en las disciplinas deportivas participaron por aparte. No obstante, las tensiones entre esas naciones aumentaron y los vientos de diálogo se esfumaron de la península asiática.

A diferencia de ese antecedente, PyeongChang 2018 verá el nacer de un equipo coreano de hockey femenino que tendrá a deportistas de ambas naciones, algo que no ocurría en un evento deportivo desde 1991, cuando las dos Coreas compitieron juntas en el Campeonato Mundial de Ping Pong en Japón -ganaron el oro en la rama femenina- y en el Mundial Sub-20 de Fútbol de Portugal -alcanzaron los octavos de final-. Sin embargo, con el correr del tiempo, los esfuerzos de unificación se fueron al traste…hasta ahora.

La presencia de Kim Yo-Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-Un, y el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-Nam, en un mismo palco con Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur, deja entrever de que las cosas parecen retomar su rumbo.

EN COLOMBIA TAMBIÉN NACE UNA ESPERANZA

No solo la esperanza de que una guerra acabe aparece en el corazón de los coreanos. Esa palabra también retumba en Colombia a nivel deportivo, puesto que por segunda vez en la historia nuestro país competirá en unas justas invernales.

Los patinadores Pedro Causil y Laura Gómez y los esquiadores Michael Poetozz y Sebastián Uprimmy buscarán dar la sorpresa en PyeongChang y sumar una medalla en la competencia.
Quien más opciones tiene de ganar una es Pedro Causil, que además fue el abanderado de Colombia durante el desfile de inauguración. El cartagenero competirá en las pruebas de velocidad del patinaje sobre hielo, competencia en la que espera dar el golpe.

La otra patinadora, la antioqueña Laura Gómez, consiguió su cupo a última hora luego de ser invitada por el Comité Olímpico Internacional (COI) a participar en la prueba de ‘Mass Star’. Lo pudo hacer gracias a las suspensiones que tienen los deportistas rusos por el escándalo de dopaje sistemático que aún hoy tiene en vilo el futuro del deporte en la tierra de Iván ‘El Terrible’.

Michael Poettoz, un caleño que creció en una familia francesa, sobresale por su habilidad en el esquí alpino, disciplina que vio por primera vez a una deportista colombiana competir en unos J.J.O.O. de Invierno. La colombo-suiza-estadounidense Cynthia Denzler estuvo presente en las justas de Vancouver 2010 representando al ‘Tricolor’ nacional.

El colombo-francés Sebastián Uprimmy, que competirá en el esquí de fondo, espera también lograr una digna presentación a sus 42 años de edad.

Así, los dos fuegos de la esperanza, una de paz y otra deportiva, quieren prolongar su llama hasta el 25 febrero, día en el que culminan los juegos y en el que la península de Corea aspira a apaciguar los odios entre sus habitantes, mientras que Colombia, uno de los países que envió una cuadrilla militar a la ‘Guerra de Corea’, busca salir con la frente en alto.

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!