Cultura Lo mas reciente Uninorte 

El folclor debe mantenerse vivo

Entrevista a la folclorista y fundadora del Grupo Folclórico Uninorte, Jenny Pineda Fernández.

“Un buen bailarín no es aquel que muestra sus mejores pasos, si no aquel que a través de sencillez y don de persona logra transmitir y colocar una sonrisa en el rostro de quien lo observa”. Este ha sido el principio que ha aplicado durante todo su recorrido como folclorista, la fundadora y directora del Grupo folclórico Uninorte (GFU), Jenny Pineda Fernández.

Desde 1986 se ha dedicado a enseñar a los uninorteños, además de valores, ritmos como: puya, mapalé, sexteto, baile negro, cumbia, contradanza, garabato, seresese, baile de tambora y ciempiés.

Pineda Fernández ha sido escogida durante varios años como jurado de importantes concursos, como la fiesta de danzas y cumbias, en el marco del Carnaval de Barranquilla. En cuanto a esto cuenta que “es un orgullo y un halago, porque para poder ser jurado en estos géneros se necesita de una persona que sepa demasiado del folclor y de eso que nos identifica en el exterior. Además, es una experiencia enriquecedora porque cada vez aprendo algo nuevo de cada género”.

En su trayectoria como folclorista, ha trabajado como profesora de danza en el Colegio Montessori de Neiva, la Universidad del Huila y el Instituto Huilense de Cultura; además de una comparsa del Club Valledupar y algunos jardines infantiles.

Jenny Pineda, o “Pine”, como le dicen de cariño, no tiene hijos de sangre, pero el amor por todos sus estudiantes es tan inmenso que los considera a todos y cada uno de ellos sus hijos, recibiendo de ellos un mutuo sentimiento. Por tal motivo, a lo largo de su carrera las mejores experiencias y anécdotas las ha vivido junto a ellos.

“Los tiempos cambian, pero la cultura debe seguir viva”, refiriéndose con esto a que su deber es inculcar en cada una de las generaciones que han pasado bajo su enseñanza la cultura, en especial el folclor colombiano, para que así siga vigente en futuras generaciones. Como prueba de ello, muchos de sus egresados de GFU han fundado escuelas de baile en la ciudad y otros lugares en el mundo.

¿Cómo nace su amor por el folclor?
Desde muy pequeña siempre me gustó el baile. En el colegio siempre me escogieron para hacer representaciones artísticas de los diferentes bailes folclóricos; y lo bueno de todo esto es que mis padres siempre me apoyaron en cada paso que daba.

¿Qué significa para usted ser la directora del grupo folclórico Uninorte?
Para mi es de gran orgullo, porque se puede decir que fui yo quien inició este grupo, el cual con el paso del tiempo fue creciendo hasta ser el grupo que es hoy día, con el apoyo de la universidad y de bienestar universitario.

En cuanto a los reconocimientos que ha recibido, ¿cuál ha sido el más significativo para usted?
Durante todo mi recorrido, gracias a Dios, he tenido muchos reconocimientos; pero el que más significación ha tenido fue la “Medalla Sol del Norte” que recibí en la celebración de los 30 años de GFU. Para mi es el más importante porque es una distinción que representa todo el trabajo que he hecho en toda mi vida con el folclor.

¿Cómo fue su relación con Consuelo Araújo, “La Cacica Vallenata”?

Éramos muy buenas amigas, trabajamos juntas en el ballet folclórico vallenato, donde ella nos consiguió presentaciones con importantes personalidades. Entre esas presentaciones tuvimos una en el salón rojo del Hotel Tequendama, y una para uno de los hermanos de Alfonso López Michelsen; ambas conseguidas por Consuelo.

A estas alturas de su recorrido como folclorista ¿Siente que ya realizó todos sus propósitos, o aún tiene sueños por cumplir?
Aun pienso que hay que trabajar mucho, que el grupo tiene que seguir adelante ya que tenemos mucho más que mostrar. Vendrán nuevos alumnos a los que hay que enseñar. Y daré todo de mí mientras resista.

Si le pidiera que se definiera en un ritmo o una danza, ¿cuál sería?
La danza en la cual yo me defino y la que más me gusta, es la cumbia porque es la que nos identifica. Cada vez que escucho una cumbia, en el lugar que esté, lo hace erizar a uno.

En cuanto a su personalidad ¿Cómo se considera?
Me considero una persona alegre, en los momentos que son necesarios, soy estricta y disciplinada porque con la disciplina es que he podido conseguir lo que he conseguido hasta el momento, y así mismo me ha permitido moldear a quienes enseño.

Ha podido llevar a GFU a varias giras internacionales ¿Cómo consiguió esto?
Conseguí esto por medio de uno de mis alumnos, el cual había estado en la escuela de Carlos Franco, escuela que viajaba a Europa a algunos festivales. Esto me llamó mucho la atención, y me dije que algún día llevaría mi grupo a esos festivales; entonces cuando volvieron a viajar me hizo el contacto y obtuvimos por fin la invitación por parte de los CIOFF y viajamos a Europa por primera vez. Allá hemos obtenido grandes reconocimientos cada vez que tenemos la oportunidad de ir.

Foto: periodicoelpunto.com

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!