Lo mas reciente Tendencias 

Redes sociales y sus reinas de belleza

Las redes sociales son principal herramienta del Marketing Digital ya que mejoran y aumentan la comercialización de un producto o servicio. El Marketing influyente va ligado al marketing digital, este identifica a aquellos individuos o “influencers” que funcionan como líderes de opinión y tienen influencia sobre los compradores potenciales.

En el panorama internacional se destacan influencers , que también son conocidos como  “beauty bloggers” o “makeup gurus”, que ganan millones de dólares en campañas publicitarias, recomendando productos en sus redes o haciendo colaboraciones con grandes marcas en la industria de la belleza como Anastasia Beverly Hills, Benefit, Tarte, Morphe, etc.  Entre estos líderes de opinión se encuentran Jaclyn Hill, Manny MUA, Jeffree Star, Laura Lee, y varios más, cada uno con audiencias masivas, que los siguen en redes sociales, y son espectadores de su contenido. Pero, ¿Quiénes son las influenciadoras locales, y como se encuentra Barranquilla y el país ante esta industria?

Sin duda alguna la industria de la belleza está cambiando a nivel internacional, hace pocos años parecía descabellada la idea de un Youtuber haciendo una colaboración para la fabricación y distribución de un producto de belleza con una marca u organización como las nombradas anteriormente, actualmente esto es común.

Con el internet, las redes sociales, y los influenciadores, nacieron nuevos términos como, “Beauty Vlogger”, “Haul” “Makeup Guru” y “Swatch”, así mismo debido a la globalización que experimentamos, han nacido beauty bloggers alrededor del mundo. En Colombia Pautips es de las mas reconocidas con mas de 5 millones de subscriptores en su canal de YouTube.

En Barranquilla la industria de la belleza también ha tenido un auge increíble, influenciadores como Testa Rosa, Sofía Aldana, Makeup by Luli, Karlaglow, y James Carp han convertido a la ciudad en un espacio interesante para negocios como “Blush Bar”, retailer de cosméticos que ofrece un portafolio de las mejores marcas del mundo, “Glow Angels”, aplicación que reúne influenciadoras de Barranquilla para brindar servicios de belleza, y marcas de maquillaje internacionales como NYX.

Al preguntarle a la influenciadora y beauty vlogger barranquillera, Testa Rosa que cuenta con más de 100 mil seguidores en Instagram y 8 mil subscriptores en su canal de YouTube, como veía el panorama local y nacional de la belleza y las redes sociales, contesto lo siguiente, “A lo largo de los años la industria de la belleza jamás a quebrado. Es un mercado que siempre está creciendo. Desde las redes sociales hemos visto cómo el maquillaje ha sido un boom y son cada vez más las personas que le interesa este medio. En Colombia apenas estamos viendo esta tendencia al maquillaje y gracias a tiendas como cromantic y Blush Bar tenemos mas acceso a productos que son tendencia mundialmente.”

La perspectiva de TestaRosa me dejó con la inquietud de saber por qué hay personas que escogen este camino y lo visionan como una oportunidad de negocio, ya que se presenta un gran riesgo, que es depender de las redes sociales y su evolución.

Sofía Aldana, además de ser una influencer en el mundo de la belleza, estudia “Beauty Management” en la Universidad de FIDM, ubicada en Los Ángeles, CA, Entonces, ¿Quién mejor para resolver esta inquietud? Su testimonio fue bastante apasionado, Sofía expresó lo siguiente  “Desde muy pequeña me llamaba la atención el maquillaje y el factor artístico, además que me encanta comprar productos y ver que tan buenos son. Me maquillaba todos los días después de clase e invitaba a mis amigas a mi casa para maquillarlas a ellas también. Después de unos años mis amigas me convencieron de empezar a publicar mis maquillajes en las redes sociales para poder tener una plataforma para mostrar mi trabajo y poder compartir mi pasión con todos. Cuando empecé a ganar seguidores me gusto mucho la interacción con ellos, contestar sus preguntas y dudas, enseñarles como hacer mis looks y recomendarles mis productos favoritos para crear una comunidad en la cual el maquillaje es una herramienta para el empoderamiento femenino y el autoestima.”

Después de escuchar las perspectivas de estas dos influenciadoras, quise complementar con el punto de vista empresarial, para esto contacté a Vianny Galán, creadora y gerente de GlowAngels App a quien le pregunté si creía que el auge de los beauty bloggers e influencers era momentáneo o duradero, a esto ella contestó ”Creo que es duradero. el reto para cada uno de ellos es el de mantener su nivel de influencia atrayendo y fidelizando a sus seguidores con contenido de calidad y cuidando su credibilidad. Para los bloggers/influencers, la credibilidad lo es todo. También pienso que será duradero porque como consumidoras nos gusta tener información instantánea en la que podamos confiar. Nos hace sentir seguras al momento de tomar una decisión de compra. Lo positivo es que debido a esto, las marcas se esfuerzan más en subir la calidad de sus productos o servicios para poder competir y en este escenario, el mercado es el más beneficiado“.

Hoy en día la industria de la belleza y el Marketing Digital Influyente van de la mano, es mas económico recurrir a las estrategias del mercadeo digital que a las del marketing tradicional y las empresas o marcas populares se han dado cuenta de esto.

Las reinas de belleza de redes sociales son mujeres y hombres reales, artistas imperfectos dispuestos a compartir su experiencia y conocimiento con una audiencia dispuesta a escucharlos y ser inspirados por su creatividad y trabajo.

El factor de la confianza es primordial para los influencers y contamos con beauty bloggers muy talentosos en la ciudad de Barranquilla. Estos artistas han emprendido en un camino con mucha competencia y por ende riesgo, pero de igual manera nuevas plazas o campos de trabajo surgen en el panorama local y nacional.

 

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!