Actualidad Lo mas reciente 

Corte Penal Internacional abre examen preliminar en Venezuela por las alegaciones de detenciones y excesiva fuerza estatal

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este jueves la apertura de exámenes preliminares por las alegaciones de detenciones y excesiva fuerza estatal en las protestas en Venezuela y la llamada “guerra contra las drogas” en Filipinas.

 

“Desde el año 2016 he seguido de cerca la situación en Filipinas y en Venezuela. Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que podrían ser de competencia de la CPI, he decidido abrir un examen preliminar en cada una de estas situaciones”, dijo en un comunicado la fiscal Fatou Bensouda.

En el caso venezolano desde abril de 2017 “se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato”, señala en el comunicado Bensouda.

Entre abril y julio, más de 120 personas murieron en Venezuela durante las manifestaciones contra el gobierno del presidente Maduro.

La decisión llega horas después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela,  fijara para el 22 de abril la celebración de una elección presidencial anticipada, pese a que Gobierno y oposición no lograron firmar en Santo Domingo un acuerdo que incluía la fecha y garantías para la celebración de esos comicios.

El examen preliminar sobre Filipinas analizará “crímenes presuntamente cometidos […] en el marco de la campaña denominada de la ‘guerra contra las drogas’ lanzada por el Gobierno de Filipinas”, añadió.

Duterte fue elegido presidente en 2016 con la promesa de erradicar el tráfico de droga. Desde entonces, casi 4.000 presuntos traficantes y usuarios de droga murieron a manos de la policía.

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!