Actualidad Lo mas reciente Salud 

El creciente caso del embarazo adolescente en Colombia

Por: Laura Reales

Uno de los crecientes problemas que presenta el país, a nivel de salud, es el aumento en la tasa de fertilidad. Sin embargo ido alarmante de dicho crecimiento es el incremento de jóvenes adolescentes que se convierten en madres. Durante los últimos años el problema ha crecido de manera evidente. Miles de jóvenes, entre 10 y 19 años, quedan en embarazo.

EI embarazo adolescente es considerado como un problema de salud pública, ya que este causa efectos nocivos en la salud de madres e hijos. La mayoría se encuentran relacionados con la exposición de las adolescentes a las muertes durante los partos y los abortos inseguros, además de las consecuencias psicológicas. Las cifras en Colombia se tornan alarmantes debido al riesgo en la salud, en primer lugar, seguido de las consecuencias en la educación de los neonatos a largo plazo.

La organización Mundial de la salud encontró que el riesgo de muerte en los bebés con madres menores de 20 años es del 50%. Según lo menciona el doctor Jairo Quiroz, las mujeres que se embarazan en etapa de adolescencia no se encuentran anatómica, física ni sentimentalmente preparadas, ya que como son personas inexpertas que no tienen la conciencia de lo que es un parto puede llevar a complicaciones en el momento de él, ya que no llevan un control prenatal adecuado, causan asi una preeclampsia o un parto prematuro.

Tanto la madre como el bebé se encuentran en riesgo, y entre las complicaciones que podrían llegar a tener se encuentran: mayor posibilidad de que sufran infecciones en su aparato reproductor, hemorragias, abortos, que el bebé no reciba la cantidad de alimento que necesita, malformaciones congénitas diversas, asfixia perinatal. En dado caso que se presenten alguna de estas complicaciones en los primeros meses el cuidado tiene que ser mucho más grande, se podria requerir ventiladores mecánicos para que puedan respirar, algunos hasta se vuelven dependientes del oxigeno por un tiempo un poco más largo.

 

Bogotá, la ciudad con mayor casos de embarazo adolescente

Según las estadísticas entregadas por el DANE, en Colombia desde inicios del año 2008 hasta el año 2014, nacieron 4.729.258 niños y niñas hijos de madres entre los 10 y 19 años de edad. En Colombia se analizaron los números de niños y niñas con madres entre los 10 y 14 años de edad en las diferentes ciudades, en donde se encontró que la capital, Bogotá, cuenta con el mayor número de casos con 417, en segundo lugar se encuentra Medellin con 232, le siguen Cartagena con 186, Cali con 177 y Barranquilla con 162. Por otro lado se encontró que los niños nacidos con madres entre los 15 y 19 años de edad, nacieron en su mayoría en Bogota con 16.800 seguidos por Medellin con 5.692, Cali con 4.807, Barranquilla con 4.473 y finalizando con Cartagena con unos 3.893.

Por otro lado se encontró que Guayabetal, Cundinamarca, es el municipio con la mayor tasa de niños y niñas nacidos con madres entre los 10 y 14 años de edad, alcanzando un total de 24. Para el caso de madres entre los 15 y 19 años de edad el municipio de Tununguá, Boyacá, tiene la mayor tasa alcanzando unos 169 niños y niñas. Ademas, se encontró solo el 1% de los municipios del país no registra embarazos de adolescentes entre los 15 y 19 años.

Según los datos registrados en el 2014 por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en departamentos como Antioquia, Cesar y Huila se presentan mayor incidencia de casos sobre embarazo en adolescentes. La mayoría de casos con jóvenes entre 15 y 19 años, Antioquia con 3.686 casos, Cesar con 2.152 y Huila con 1950. En el caso de Antioquia este también presenta el mayor número de adolescentes embarazadas entre 10 y 14 años, con más 285 casos registrados, seguido por Boyacá con 110, Cauca con 105, Cesar con 98 y choco con 91.

Los indices más bajos los presentan Guainía con 118 casos de adolescentes entre 15 y 19. Le sigue el departamento del Amazonas con 100 casos para las jóvenes de 15 a 19 años y 15 casos para las niñas entre 10 y 14 años de edad. En la última posición se encuentra Vaupés con 109 casos en total, todos con jóvenes en el rango de edad de 15 a 19 años de edad.En la mayoría de los casos la edad de las madres varía de los 15 a los 19 años, con un total de 52.354 casos, mientras que en las adolescentes de 10 a 14 años se presentaron 2.049 casos.

Según datos de ICBF, pese a que en Colombia la tasa del embarazo en adolescentes es del 19,5%,  lo que quiere decir es que una de cada cinco  adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada, hay lugares del país donde las cifras son considerablemente mayores, por ejemplo, en el Cesar, Casanare, Guaviare, Huila y Magdalena.

 

¿A qué se debe esta problemática?

Se debe tomar en cuenta que la cultura influye en relación a los imaginarios que se crean e impiden el uso de anticonceptivos, y en general todos los temas relacionados con la sexualidad de los jóvenes, como menciona el doctor Jairo Quiroz, aproximadamente un 80% de los jóvenes entre los 12 y 19 años de edad no han recibido y no reciben educación acerca de sexualidad, y es por esto que se llega a obtener un gran porcentaje de jóvenes que se embarazan a tan temprana edad. Al momento de ser madres antes de desarrollar los recursos y habilidades personales, tales como tener conocimientos adecuados sobre la salud del bebé y comenzar a trabajar, esto podría restringir las opciones de vida de las adolescentes, colocando en riesgo la salud y futuro tanto de ellas mismas como el de sus hijos.

Es por esto que el embarazo en adolescentes se puede considerar como un problema de salud pública, ya que este tiene efectos negativos en el bienestar físico y mental de la madre y de su hijo. Nicolás Ramos, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, menciona que “Es importante que el Gobierno colombiano tome cartas en el asunto, ya que pareciera, señalan algunos expertos, que en la administración gubernamental actual este tema quedó relegado y por ello, es que tanto la tasa demográfica, así como la cuestión de los embarazos en adolescentes, se vio incrementada en gran medida. Por esta razón, resulta urgente implementar una política pública en la que todos los niveles de gobierno hagan énfasis en prevenir este fenómeno social”.

Related posts