Actualidad Cultura Lo mas reciente 

Joselito “el paco paco”

Hugo Diazgranados lleva catorce años disfrutando y saltando de alegría con los reyes del Carnaval de los niños.

La historia comienza en el año 2000, cuando los reyes infantiles del Carnaval de los niños eran Lilian Insignares y Jaison Payares. Para esa época, Hugo Diazgranados estaba haciendo un curso de lenguaje manual en el Club de Leones y le apasionaba el Carnaval. Ante su interés por el carnaval su hermana Vera Diazgranados le presentó al profesor Julio Adán Hernández, director de Voz Infantil – Hola Juventud. Hugo le comentó al profesor Hernández que quería colaborar con el carnaval de los niños, y el muy amablemente lo invitó a participar, y lo hacía inicialmente como escolta de los reyes infantiles.

En el año 2003, nacen los “paco pacos” en los diferentes parques de la ciudad, los paco pacos eran fiestas que se realizaban emulando las de la antigüedad, en el siglo pasado se disfrutaba según la edad, “Los bebes hacían una fiesta de mosquitos, los niños hacían una de paco pacos, los jóvenes una de langostas y los adultos asistían a los salones burreros”, para esta fecha la reina infantil, Daniela González Montoya, le propuso al profesor Adán Hernández realizar las fiestas de paco pacos, y así fue como se dio inicio al evento de los paco pacos en el parque, con el apoyo de Voz Infantil – Hola Juventud y Carnaval S.A.“Los paco pacos en el parque era un evento al aire libre en donde se hacían presentaciones de bailes, reinitas, momitos y cantantes, todo esto era realizado por niños”, dice.

Hugo Diazgranados luciendo su disfraz de "paco paco" en el Barrio Abajo.
Hugo Diazgranados luciendo su disfraz de “paco paco” en el Barrio Abajo. Foto: Juliana Criales

Un año más tarde, el profesor Julio Adán Hernández y los padres de familia de Voz Infantil – Hola Juventud, le proponen a Hugo representar y darle vida al personaje del paco paco, que era un saltamontes. El disfraz de paco paco de Hugo era un liqui liqui (traje tradicional de los Llanos, se usa como atuendo masculino de fiestas y actos sociales) verde, con un sombrero vueltiao, antenas y la camisa con alas, en ese momento Hugo Diazgranados fue oficialmente el paco paco hasta la fecha.
El objetivo del paco paco era promover los valores del carnaval, enseñándole a los niños la historia y la importancia de los distintos disfraces de las fiestas Carnestolendas.

Al principio el personaje se llamaba “Joselito el paco paco”, pero con el pasar del tiempo, los niños han empezado a llamarme “Huguito el paco paco”. Con el pasar de los años, el disfraz de Hugo ha ido transformándose, su pantalón y su camisa verde cambian de moda, pero su maquillaje verde y blanco con escarcha aún permanece. Hugo se diferencia del saltamontes porque ya no usa antenas, ni alas, hace un par de años decidió cambiar el sombrero vueltiao por el tradicional sombrero de los negritos de Son de Negro de Santa Lucía, ya que quiere rendir un homenaje a los damnificados del Sur del Atlántico.

Cuando se aproxima el Carnaval “es una sensación bacana, me gusta el Carnaval, el trabajar en el Carnaval es un masoquismo sabroso”. Hugo además de desempeñarse como paco paco durante los Carnavales, también se dedica a la docencia en la Escuela Normal Superior La Hacienda, en época de Carnavales alterna sus trabajos a través de las licencias que le brinda el colegio para poder desempeñarse como paco paco.

Para Hugo el trabajar con niños es un “doping”, ya que siempre tiene que estar actualizado, es un niño de edad cósmica, el cariño y la paciencia caracterizan a este gran personaje del Carnaval de Barranquilla. Hugo Califica el Carnaval como la mayor terapia psicológica, psiquiátrica y motivacional que tienen los Barranquilleros y todos los que les gusta el Carnaval, porque son cuatro días de alegría y normalmente se nos olvidan los problemas en los cuatros días de carnaval.

Foto: Joselito Paco Paco

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!