Lo mas reciente Salud Tecnopia 

El algoritmo que previene la muerte

Los seres humanos a medida que ha avanzado la tecnología han logrado superar las expectativas de vida pero se sufre más de enfermedades crónicas. En el caso de los Estados Unidos, los médicos con más experiencia ya se están retirando. La causa de muerte más común es por fallas cardiorespiratorias, la pregunta es: ¿Será posible encontrar un método efectivo para evitar las muertes por infartos? La respuesta más cercana la tiene la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU (FDA por sus siglas en inglés).

Se trata de un algoritmo desarrollado por ExcelMedical llamado la plataforma Clínica WAVE cuyo propósito es entrecruzar información para encontrar patrones que pasan desapercibidos por el ojo humano. Así como las dos principales causas de muerte en EEUU se debe a problemas de salud, hay una tercera causa de muerte para los norteamericanos y es la de los errores médicos. Según reportes, el 10% de las muertes entre pacientes en los EEUU se debe a errores médicos. Este software analiza 5 variables: Ritmo cardíaco, respiratorio, la presión sanguínea, la temperatura corporal y la saturación de oxígeno.

Los médicos o el personal encargado del paciente puede monitorear estos signos vitales puede hacerlo desde una aplicación en su Smartphone, tablet o computador lo cual implica que el médico puede revisar los signos vitales de sus pacientes incluso sin estar en el hospital. Si el paciente pasa de la escala 3 en este sistema, este mismo se encarga de mandar una alerta. En el periodo de prueba realizado por ExcelMedical en la Universidad de Pittsburgh, el éxito del sistema fue rotundo.

Durante este período de prueba, hubo muertes inesperadas en 6 pacientes dentro de un lapso de 8 semanas en los pacientes que no utilizaban el sistema WAVE. Mientras que con los pacientes monitoreados con WAVE no hubo ningún muerto de manera repentina. Si bien este sistema ayuda con las dos causas principales de muerte en adultos en EEUU, una de sus limitaciones es que no detecta síntomas de derrames cerebrales. Hasta ahora otra limitación que presenta este sistema es que no puede ser utilizado por fuera de unidades de terapia intensiva.

Los creadores reconocen que por el momento no se le puede llevar este tipo de atención personalizada a la mayoría de los pacientes y que no todos los pacientes que estén sufriendo de un paro cardiorespiratorio pueden ser salvados. Es una tecnología muy prometedora a pesar de sus limitaciones lo cual le da esperanza a gran parte de la población.  

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!