Actualidad Deportes Lo mas reciente 

¿Cómo va la organización y obras para los juegos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe?

Foto por: Twitter @AlejandroChar

Por:Maria Isabel Ospina

En cuenta regresiva para el gran evento que se llevará a cabo en Barranquilla

Empezó el conteo regresivo para los Juegos Centro Americanos y del Caribe, a menos de 6 meses para este gran evento. Las autoridades distritales creen que los cronogramas de las obras permitirán tener los escenario a tiempo.

Barranquilla la ciudad escogida como sede para juegos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, se está preparando desde el año 2016 para la llegada de estos juegos. Como fecha fija para los juegos, será: la inauguración 19 de julio del 2018 y la fecha de clausura el 3 de agosto del mismo año. Según la alcaldía se espera que para el 20 de julio la ciudad tenga todo los escenarios tanto como deportivos y públicos listos para la apertura de los juegos.

Son 58 las disciplinas que se jugaran, de los cuales los escenarios en total son tanto como de origen público, privados y algunos fuera de la ciudad de Barranquilla como los son puerto Colombia, Puerto Velero, la ciudad de Bogotá y la ciudad de Cali.

Obras y avances

El estadio de béisbol  Édgar  Rentería cuenta con un 65% de ejecución, pero la alcaldia menciona que: “por ser es más grande y complejo, su terminación seria estadio aproximadamente en marzo o principios de abril.”

Según Gonzalo Baute secretario de Recreación y Deportes de la ciudad “Actualmente tenemos un 19% de avance y vamos conforme a eso, tal cual estipuló en el proceso de licitación “, “los trabajos sí avanzan de acuerdo con el cronograma establecido”.

Sin embargo observadores como el columnista en deportes para el medio  el Heraldo,  Alfredo Sabbagh sostiene que, los plazos de entrega están muy justos, cuando a Barranquilla le dieron la sede no se logró dimensionar en realidad lo que eso significaba. Además hace énfasis en que por no dimensionar no se había organizado y sacado cuentas, ni se tenía seguridad en las partidas presupuestales necesarias, todo ha terminado resolviéndose se forma rápida.

Ademas trece de los escenarios en la ciudad que necesitan remodelación o construcción, siete ya está en ejecución, dos en etapa obra negra y cuatro en estudio y contratación. Barranquilla tiene la meta de entregar los estadios a los 5.800 deportistas de 38 países que participaran en los juegos, cuyo símbolo Baqui, el símbolo de los Juegos centroamericanos 2018.

El complejo acuático será de talla internacional y cumplirá con todo los estándares internacionales, el alcalde Alejandro Char manifestó su complacencia por el avance del proceso de los escenarios que son clave para los juegos y anunció la escogencia del consorcio para el complejo acuático que albergara 4 disciplinas deportivas.

“Se siente cierta premura en el tiempo disponible” comentó el columnista Sabbagh. Sin embargo aunque la ingeniería ha avanzado, y las obras no duran lo mismo que hace muchos años, se siente una gran retarda en las obras.

Además otros de los escenarios que serán remodeladas es el estadio Metropolitano, que la alcaldía hará un gran inversión de S9.400 millones, con los que se tiene en mente adecuar y mantener la pista de atletismo e intervenir en las zonas de los deportistas como los son los vestidores y baños.

Otro de los mega proyectos de reconstrucción y adecuación es el del estadio Moderno ‘Julio Torres’ y sus alrededores,  escenario que permitirá la práctica del fútbol y rugby. En los lugares privados se encuentra el colegio Marymount que albergara deportes como lo son el judo y taekwondo, la Universidad del Atlántico, levantamientos de pesas, el colegio San José, el patinaje artístico, el colegio Altamira, el balonmano, la Universidad del Norte, el bádminton y en el salón de Jumbo del Country estará el boxeo.

Infraestructura y organización

La villa olímpica es otro de los mega proyectos que lleva las planeaciones de los juegos, funcionara como un hotel, que albergara entre deportistas, jueces y comitivas. Más de ocho mil personas serán ubicadas en este hotel que contara con más de 1.100 apartamentos.

La ciudad de Barranquilla no está preparada  en ámbitos de desarrollo y organización para los juegos, menciona Alfredo Sabbagh. También hace énfasis en que: Hay que empezar a poner los ojos y la atención en la parte de la organización, ya que los juegos no se hacen únicamente en los estadios, sino que además en transporte, alimentación, espacio público y alojamiento tanto de deportistas corno de turistas. No parece encontrase la infraestructura de ciudad para abarcar estos tipos de eventos.

La alcaldía menciona que se realizaran trabajos en zonas comunes, de atención y servicio al público además de cuartos de depósitos, pero de esa clase de obras no hemos visto ningún tipo de avance. Los únicos avances notables son los de las transformaciones de parques, pero nunca es suficiente. Esperamos si para finales de Mayo podamos ver algún tipo de cambio en la ciudad y que todas las obras sean terminadas y que no las entreguen en obra negra.

A corto tiempo, la alcaldía resalta tener todo listo para él la gran inauguración de los juegos. Las autoridades y la ciudad espera que no llegue a ver ningún contra tiempo o errores de obras y que la ciudad este preparada para la acogida del evento.

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!