Actualidad Lo mas reciente 

Violencia de género: ¿Quién defiende a las mujeres en Colombia?

Por Dayana Salas

Cada 13 minutos una mujer sufre maltratos de diferentes tipos como físicos, verbales, psicológicos y/o emocionales en Colombia. Al final, dos de ellas mueren diariamente.

La violencia contra la mujer se hace tan reiterativa que llega a un punto que se convierte en discriminación, causando daño en la integridad física de la persona.

Uno de los casos más actuales sobre violencia y que ha generado rechazo en la sociedad es el de Andrea Marín Rico, una publicista Barranquillera quien denunció a través de las redes sociales y luego ante la fiscalía, que fue agredida por su prometido. El hombre la golpeo, la tiro al piso y atento contra ella de manera tanto física como verbal. “Empezamos a discutir de manera muy fuerte, luego él me agarra por el brazo, me tumba al suelo, me pone su pierna sobre mi pecho y mi estómago, yo intento defenderme pero él me neutraliza golpeándome en la cara fuertemente”, reveló la joven Barranquillera.

La violencia de género tal cual como la conocemos hoy, ha tomado gran repercusión en los últimos años por los diferentes hechos noticiosos que se han presentado en el país.

Las cifras sobre violencia de género cada vez son mayores, Según Medicina Legal tan solo este año, entre el 1 de enero y el 5 de abril del 2017, han sido asesinadas 204 mujeres de las cuales 24 han sido víctimas de sus compañeros sentimentales o exparejas. Casos como el asesinato de Claudia Giovanna Rodríguez, la violación y muerte de Yuliana Samboní y el intento de femicidio de Paola Noreña en Bogotá, nos pone cada vez más en alerta sobre la situación en la que se encuentra el país, lo más triste de todo, para los ciudadanos, es que la mayoría de estos casos, él o los victimarios quedan impunes o con penas relativamente leves para los hechos que realizan.

Éste es un tema que indigna y angustia a la sociedad y hace que surjan preguntas como las que se formula Daniela Quiroz, víctima de acoso sexual y agresión verbal por parte de hombres de la calle. ¿Qué está haciendo el estado para disminuir este problema? ¿Qué estrategias o campañas está implementando el gobierno para proteger a la mujer? A pesar de que el gobierno cuenta con una Secretaría de la Mujer en cada departamento, inclusive municipios, las cifras sobre violencia y ataques de género sigue aumentando y cada vez son más los casos que se conocen a través de los diferentes medios masivos de comunicación.

Informe instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: Lesiones no fatales de causa externa en Colombia. Enero a julio 2017 (preliminares)

Atlántico Violencia interpersonal Presunto delito sexual Violencia niñas y adolescentes Violencia de pareja
Mujeres 873 470 82 999

 

En la gráfica anterior tomada del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, se puede observar las cifras de violencia sexual y agresiones físicas por departamento, en este caso, sobre el departamento del Atlántico. Según este informe queda claro que las cifras de violencia en el departamento son altas y que la mayoría es hecha hacia mujeres. Pues la diferencia, por ejemplo, en cuanto al presunto delito sexual entre hombres y mujeres es de 384. Lo que quiere decir que la agresión sexual contra la mujer en el Atlántico es preocupantemente alta.

El Atlántico, al igual que la mayoría de los departamentos cuenta con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género. La oficina principal del departamento está ubicada en la ciudad de Barranquilla, a cargo de Sandra Vásquez Hernández. Además, se cuenta con una oficina de la mujer en todos los municipios del departamento, lo cual según Sandra Vásquez, fortalece la ruta de atención a las mujeres y emprende una campaña más fuerte en contra de la violencia de género.

La funcionaria a cargo de la secretaría de la mujer, rechaza todo tipo de violencia, en especial la intrafamiliar, que es de los casos más presentados en la ciudad. Sumado a esto, se compromete a brindar ayuda psicológica a todas las mujeres que sufren este tipo de maltratos; “Logramos alejar a 467 mujeres del feminicidio”, frente a esta afirmación, la funcionaria explicó que el año 2016 fueron 467 mujeres a las que se les prestó la ayuda necesaria.

A partir del informe de medicina legal queda claro que la violencia contra la mujer en el departamento del Atlántico avanza, definitivamente las estrategias y campañas implementadas por el gobierno no están siendo 100% efectivas.

Esto se ve reflejado en que la Secretaría Distrital de la Mujer, en lo que va del año 2017, ha recibido aproximadamente 435 denuncias de violencia contra la mujer por parte de su pareja. Como el caso de la publicista Andrea Marín, explicado anteriormente.

¿Qué están haciendo los entes reguladores como la policía y las comisarías de familia frente a esta situación?

Según un artículo publicado en Publimetro cuando una mujer llega pidiendo ayuda en la Comisaría de Familia, y tras poner la denuncia, la entidad debe ofrecerle una casa refugio. Además, 10 días después a la denuncia de los hechos se cita al agresor.  Según el caso la Comisaría de Familia puede adoptar otras medidas tales como: desalojo del agresor en caso de que la víctima no quiera ir a una casa refugio, apoyo policivo solicitado al Comandante de la Estación de Policía respectiva para brindar una vigilancia constante a la persona agredida.

No existe certeza de que estos paso rutinarios sean cumplidos al pie de la letra, sin embargo, se confía en que el estado proteja y cumpla con sus deberes como protectores de los derechos humanos, en especial los de las mujeres, los cuales son los más vulnerados a la hora del té.

Noticias Relacionadas

One Thought to “Violencia de género: ¿Quién defiende a las mujeres en Colombia?”

  1. […] de ‘fácil’, ‘mentirosa’, entre otros insultos. Claudia es una de las más de 60,000 víctimas de abuso que según el Ministerio de salud denuncian cada año en nuestro país. Algunas nunca hablarán, […]

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!