Actualidad Cine Cultura La Claqueta Lo mas reciente 

Call me by your name: el amor que ya se atreve a pronunciar su nombre

Por: César Mora Moreau

“Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío”, es la promesa de amor susurrada una noche -una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas- que da título a una de las películas favoritas de este año y que parece responder al último verso del poema Dos amores (1882) en el que Lord Alfred Douglas se refiere a las relaciones homosexuales como “el amor que no se atreve a decir su nombre”.

Pero Elio (interpretado de forma magistral por Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer) sí se atreven a pronunciar su nombre y a mostrar una relación que se aleja de los lugares comunes desde los cuales se han explorado  mayoritariamente las historias de amor LGTB.

Dirigida por Luca Guadagnino y situada en un pequeño pueblo italiano en 1983, la película cuenta el enamoramiento entre Elio, un adolescente de 17 años y Oliver, el asistente de su padre siete año mayor que él. En este film no se habla desde la marginalidad, el VIH no es un problema que deban enfrentar sus protagonistas ni tampoco su relación se ve marcada por la discriminación, el abuso de drogas ni el desenfreno. Call me by your name (2017) es una película sobre el descubrimiento del primer amor, un poema visual que rinde tributo a la belleza de la naturaleza, al cuerpo masculino, con constantes referencias a la literatura y la música clásica.

También es una reivindicación de las historias de amor LGTB y una película más que importante en un contexto en el que se necesita mayor representación de los distintos grupos que históricamente han sido excluidos.
Que Moonlight (2016), una película con temática LGTB, haya  sido galardonada con el Óscar a Mejor Película es un precedente significativo, sin embargo se necesita que cada día sean más los productos que incluyan a personajes de orientación sexual diversa, alejándose de los estereotipos donde se representan a los homosexuales de forma burlesca.
Nominada a cuatro Premios Óscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor y Mejor Canción por el tema Mystery of love de Sufjan Stevens, Call me by your name es una de las películas más aclamadas por la crítica en esta temporada de galardones.
Tráiler subtitulado: 

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!