Opinión 

Carnaval de Santo Tomás: ¿El Carnaval de la diversidad?

Por: Juan David Pérez.

Luis Escorcia, Alcalde Municipal de Santo Tomás, ha asegurado que la Batalla de Flores de Santo Tomás, así como el Carnaval de Santo Tomás, es un festival multicultural y diverso. Él mismo lo ha declarado “el carnaval de la diversidad” en la reciente rueda de prensa que tuvo lugar en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico en la ciudad de Barranquilla.

El alcalde no mencionó específicamente a la población de la comunidad LGBTI, pero aseguró que el carnaval tiene las puertas abiertas a la diversidad de género. En otras palabras, podría incluir a transexuales y transgéneros. Para aclarar: la diversidad de género no solamente abarca a las mujeres y la androginia sino también y, más que todo, a las personas intersexuales, transexuales y transgéneros.

A pesar de esto, muchos nos preguntamos si las palabras del alcalde son solamente un eslogan publicitario, es decir, una manera de abarcar mayor y mejor cantidad y calidad de público para su carnaval, haciendo mención a los más nombrados y oprimidos grupos minoritarios de nuestra época: las diversidades sexuales y de género: mujeres y personas homosexuales, bisexuales y transexuales.


Para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países de América Latina con mayor número de feminicidios y, para remate, con mayor número de asesinatos anuales y diarios a líderes sociales que, por lo general, abarcan temas de diversidad sexual, de género, racismo y conflicto armado.

Alcalde, nosotros no nos dejaremos meter el dedo en la boca así que, esperamos, no esté pretendiendo hacerlo. Nuestra generación, la generación de la paz, no está despertando. Nuestra generación ya está despierta. No necesité de hacerle un análisis psicológico o psicotécnico para darme cuenta de la sigilosa intención de sus declaraciones que, podrían, haber sido inconscientes.

Todos sabemos que vivimos en una sociedad elitista barranquillera que inconscientemente discrimina y coloniza a sus mismos coterráneos, donde la diversidad sexual y de género es aún un tema tabú. Por tanto, todos tenemos un poco de homofobia dentro, racismo, clasismo, misoginia. Por esto, no critico al alcalde. Esto solamente es un aviso. Evolucionemos.

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!