Lo mas reciente Salud 

En Colombia nacen más hombres que mujeres

Con el avance tecnológico de las ecografías e incluso con la posibilidad de hacer un análisis de sangre cerca de la semana 8 de gestación, el sexo de los bebés ha dejado de ser una incógnita para los padres en embarazo.

Por: Andrea Torres, Laura Morales

En Colombia cada minuto, según las estimaciones del Departamento de Estadística, se registran 2 nacimientos; 120 cada hora; 2880 al día y 151.200 al año, el equivalente a un departamento como Huila y Boyacá.

Los bebés que al año, llega a ser parte de las estadísticas de nacidos vivos en nuestro país, 313.672 son niñas, 331.808 son niños y un valor mínimo de 81 que corresponde a quienes nacen con género indeterminado.

Cifras preliminares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el primer semestre de este año indican que el 51, 4 % de los nacimientos fueron de niños y el 48, 6 %, de niñas. Lo que quiere decir que en Colombia por cada 100 nacimientos femeninos hay 105 o 106 nacimientos masculinos.

Por mucho tiempo se ha escuchado que la población mundial está mayormente conformada por mujeres, sin embargo los resultados basados en cifras dadas por el mismo ente muestran una tendencia en los nacimientos masculinos que también se presentó durante el año 2015. 

 

El sexo en los seres humanos es definido por el cromosoma x, por el cual determinamos si un bebé será femenino por la presencia de dos cromosomas xx, mientras que el masculino será definido por tener cromosomas xy.

 

Adriana Rodríguez, una mujer de 30 año, quien está a esperas del nacimiento de su primogénito, cuenta que el bebé ya está en las semanas 32 al 36 y aún no ha mostrado el sexo, y que por esta razón prefiere comprar ropa de colores unisex y estar preparada para el día de su nacimiento y que este no la tome por sorpresa.

Según la ginecóloga Cecilia Leal, los bebés deben mostrar su sexo después del segundo mes de embarazo y asegura que los contras al identificar el sexo son mayormente la posición que el bebé tenga dentro del vientre de la madre.

A partir de las 8 semanas es posible reconocer con un examen de sangre el sexo del bebé, así como después de las 10 semanas también es posible con un examen de orina casero. Sin embargo esta no es la única opción, también existe la posibilidad de un examen genético, que resulta ser invasivo y representa algo de riesgo para el bebé; por tanto la aplicación de este solo se recomienda por otros motivos médicos y que no solo estén relacionados con la curiosidad de conocer el sexo del bebé.

A partir de las 13 o 16 semanas, el reconocimiento de sexo se puede realizar utilizando el método del ultrasonido, dependiendo de la interpretación de las imágenes o de la posición que tenga el bebé en el momento de la ecografía y se le confirma al padre el sexo del feto gestante, esta última a su vez suele ser razón para que los padres no conozcan el sexo de su bebé, explicó la Dra. Cecilia Leal.

“Desde que supe que estaba embarazada quise saber si iba a ser niño o niña, me emociona la idea de pintarle el cuartico o cómprale cosas de acuerdo al sexo”, cuenta Adriana agregando que a pesar de intentar saber el sexo de su bebé, esté aún no lo ha mostrado. “He intentado con distintos métodos, creo que a todo padre le gustaría prepararse para el nacimiento de su bebé de la mejor forma, aunque he escuchado que algunas personas prefieren no enterarse hasta después de nacido su hijo”.

Este es el caso de Gladys Villanueva, quien vive en el municipio de Sabanalarga, Atlántico. Para ella desvelar el sexo del bebé nunca ha sido una prioridad y dice que prefiere esperar a que su hijo nazca para saberlo. “Las radiografías y todos los exámenes que se hacen para conocer el sexo del bebé tienen un efecto al que no quiero exponer a mi hijo”, agrega Gladys. Sin embargo su familia no está de acuerdo con esto, ya para ellos ha sido una tradición el traspasar algunos de los accesorios de bebé a la siguiente generación.


El Ultrasonido esta es la forma menos invasiva, segura y habitual de averiguarlo y estas pruebas suelen ser incluidas en el seguro médico de la paciente.

 

Sin embargo, la posición del bebé al tomar la ecografía no es el único inconveniente al momento de revelar su sexo, nos confirma la Dra. Cecilia Leal, ya que a veces se puede tratar de una anomalía congénita que interviene en el desarrollo del sexo del feto directamente desde su gestación.

En Colombia de cada 10 niños que nacen, 1 se idéntica con sexo indefinido, lo cual convierte a esta en una anomalía de la que poco se conoce y se tiene información.

Los 81 bebes que a la fecha han nacido con género indeterminado, se han presentado en departamentos como: Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Chocó, Huila, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Santander, Sucre, Valle del Cauca, Casanare y  Putumayo, en cifras que no pasan de los 10.

“Los nacidos vivos con género indeterminado, hacen referencia a quien posea los órganos sexuales masculinos y femeninos a causa de una anomalía somática o física y también puede ser mvisto en la ecografía, si el bebé se encuentra en una buena posición”, así lo explicó la ginecóloga Cecilia Leal.

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!