Actualidad Eco Punto Lo mas reciente 

Ecosistema en riesgo

Por: Oriana Barraza – Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

La Vía Parque Isla de Salamanca es una gran zona biodiversa que reúne un conjunto de ecosistemas, entre los cuales están el bosque de manglar, el bosque semi-seco tropical, bosque ripario y el monte espinoso, que contienen una diversidad de especies de fauna, que la hacen un territorio único. Tiene cuatro categorías de conservación: una nacional como Vía Parque y tres internacionales: área de importancia internacional para la conservación de aves AICA, zona núcleo de la Reserva de Biosfera y Humedal Ramsar.

Es una gran zona de recepción de aves migratorias procedentes de Norteamérica; registra un total de 199 especies de aves, entre ellas dos endémicas (el colibrí y el golofio), 140 especies de peces, anfibios, 35 especies de reptiles y 33 especies de mamíferos. Sin contar que es un separador natural de la ciénaga Grande del Magdalena y el Mar Caribe.

La vía Parque ofrece unos servicios ambientales que soportan su permanencia como área protegida:

  1. Conservar muestras de mosaicos ecosistémicos estuarinos y marinos de la Ciénaga Grande de Santa Marta tales como manglar, lagunas costeras, bosque seco, y fondos sedimentarios, como hábitats especializados de recursos hidrobiológicos, fauna migratoria, residente, endémica y/o en algún grado de amenaza.
  2. Contribuir a la generación, protección y mantenimiento de bienes y servicios ambientales tales como la pesca, recreación, captación y filtración de sedimentos y ciclo de nutrientes, para apoyar el desarrollo humano sostenible de la zona de influencia.

Durante el 2014, 2015, 2016 y 2017 se han presentado en más de 6 ocasiones incendios en el Parque Isla Salamanca que han consumido al menos 250 hectáreas de parque; dejando un vasto paisaje deforestado y nubes de ceniza en sectores aledaños a la ciudad de Barranquilla afirma Luis Barraza, asesor de la Unidad Nacional para la gestión de Riesgo de Desastres y ex director de la oficina del departamento del Magdalena.

“las quemas afectan grandemente la Vía Parque porque destruyen el hábitat de las especies de fauna que viven y se desarrollan en ellos, destruyen gran cantidad de ejemplares de todo tipo, especialmente, especies vegetales como el manglar que es considerado un ecosistema estratégico para la vida silvestre; y especies de reptiles y mamíferos”

Las nubes de humo que se toman la ciudad de Barranquilla debido a los incendios que se presentan en el parque se han vuelto habituales y respecto a estos, se dice que son provocados por las personas que habitan y explotan este lugar para la comercialización de carbon vegetal proveniente de los mangles.

Por otro lado es bien sabido que La Vía Parque está localizada en una zona estratégica de importancia ambiental y económica que paulatinamente viene siendo colonizada en el lado derecho por instalaciones portuarias e industriales que presionan el área protegida para convertirla en una zona de interés económico. Se sabe que los mejores calados del Río Magdalena se encuentran del lado derecho del río en la zona de la Vía Parque Isla Salamanca por lo cual también existe intereses privados por acceder a la zona.

Para construir un puerto se requiere cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, la zona donde quiera construirse debe estar dentro de las zonas de expansión portuaria que define la Nación a través de un documento de política.

Noticias Relacionadas