Actualidad Lo mas reciente 

La Fiscalía ordenó evacuar 16 edificios en Cartagena por riesgo de desplome

El día de ayer el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martinez, expidió una carta al alcade de Cartagena Sergio Londoño, con la referencia: Riesgo inmminente – Medidas urgentes. 

En la carta se da a conocer los 16 edificios de la ciudad que podrían presentar un riesgo inminente de desplome después de investigaciones realizadas por la Universidad de Cartagena. Se dictaminó que dichos edificios presentan las mismas condiciones que el edificio Blas de Lezo, cuyo desplome sucedió en abril del año pasado dejando 21 muertos y 23 heridos.

La Fiscalía solicitó a un Juez de Control de Garantías de la ciudad para que se adopten medidas para garantizar la vida y protección de los habitantes de estos edificios en riesgo. En la presente también se recomendó “el desalojo inmediato de las edificaciones”. Una audiencia preliminar de “medidas de protección” se llevará a cabo, mañana viernes 19 de enero a las 9:00 am.

Según el informe de la Fiscalía, el gobernador y alcalde también tendrán poder extraordinario con el cual podrán ordenar el reparamiento, mantenimiento, cerramiento, reubicación o total derribo de las edificaciones si estás presentan una amenaza para las personas, con el fin de evitar prejuicios mayores.

En total son 283 apartamentos que presentan riesgo de desplome en la áreas de Recreo, Alto Bosque, Escallón Villa y Blas de Lezo.

La alcaldía de Cartagena ya se manifestó sobre el asunto y está tomando las medidas necesarias. Serán 106 familias que deberán comenzar el proceso de evacuación. La secretaria del Interior, Yolanda Wong, apuntó que  se establecerá un plan de acción, el cual tendrá garantías y se ejecutará de manera inmediata.

Con relación a las edificaciones el Comité de Riesgo deberá establecer las medidas de precaución que se tomarán.

 

Noticias Relacionadas