Actualidad Economia Lo mas reciente 

Argos, Cemex y Holcim son sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio

Fotografía: Argos.co

Las sanciones impuestas por el organismo fiscal ascienden a un valor global superior a los $200 mil millones de pesos. 

Advirtiendo que las gigantes compañías cementeras se habrían repartido el mercado y fijado el precio de productos entre los años 2010 y 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las tres principales empresas del sector del cemento por cartelización empresarial.

Según la SIC, las empresas, que representan el 96% del total de este apartado de la economía nacional, habrían acordado dos conductas concretas que dan peso a las acusaciones por cartelización. En primer lugar, la entidad sostiene que las compañías fijaron los precios ex fabrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 entre los años 2010 y 2012, causando de esta manera un aumento del 30% en el valor del producto. Además, Argos, Cemex y Holcim también se habrían repartido el mercado estableciendo entre ellos zonas exclusivas dedicadas a la comercialización del bien.

Las cifras adicionales

En comunicado de prensa publicado en el portal oficial de la SIC, se explican que la variación porcentual del precio del cemento gris Portland Tipo 1 fue muy superior al de la inflación en el periodo de tiempo investigado por la entidad: 29,9% para el precio del producto, ante una inflación de 9,3% a nivel nacional entre el 2012 y el 2012, lo cual implica un aumento mayor del 20% en una zona de la economía que representó ingresos por ventas superiores a los $8 billones de pesos.

Por lo demás, la SIC también anunció que ha archivado la investigación a favor de las compañías Tequendama y San Marcos, al no haber encontrado evidencia alguna de participación en este cartel empresarial por medio del cual las compañías antioqueña, mexicana y suiza fijaron precios, y llegaron a presentar una diferencia del 65% en los precios de producción del cemento gris Portland Tipo 1 y su costo de venta ex fábrica.

De igual manera, Argos, Cemex, Holcim, Tequendama y San Marcos también fueron absueltas de otras presuntas conductas anticompetitivas que fueron objeto de la investigación.

 

 

 

Noticias Relacionadas