Lo mas reciente 

Archivo de Gabriel García Márquez ya se encuentra disponible en Internet

Foto: Archivo Gabriel García Márquez Harry Ransom Center

En total, se trata de 27.000 páginas e imágenes escaneadas. Entre los trabajos destacados se encuentra un borrador de la segunda parte de las memorias del escritor nacido en Aracataca. 

Tan solo tres años después de la controversia generada alrededor de la venta por 2,2 millones de dólares de los archivos de Gabriel García Márquez a la Universidad de Texas, el claustro universitario norteamericano ha dispuesto alrededor de la mitad del compendio de trabajos del premio Nobel de 1982.

Si bien la decisión de la familia García fue criticada, por tratarse de un escritor que, posicionado desde la izquierda, criticó en reiteradas ocasiones las políticas de Estados Unidos, lo cierto es que hoy un gran volumen de borradores de cuentos, novelas, guiones, cuadernos, numerosas fotografías, álbumes de recortes y hasta libros personales se encuentran disponible para todo el mundo, en la página de las colecciones digital del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin.

 

Página de un álbum de recortes dedicado a la crítica y comentarios de Cien Años de Soledad.

 

Stephen Enniss, Doctor en Inglés de la Universidad de Georgia, y actual director del centro, que cuento con un catálogo extenso -incluyendo 36 millones de manuscritos y 1 millón de libros raros- comentó que la labor de los herederos de García Márquez ha sido fundamental, al reconocer el valor del uso investigativo por encima de los intereses comerciales: “Agradecemos a la familia de Gabo por liberar su archivo y reconocer este trabajo como otra forma de servicio a sus lectores de todas partes” fueron las palabras del académico.

El archivo se encuentra catalogado tanto en inglés como en español. En el mismo portal se encuentra contenido digitalizado de célebres escritores como Joseph Conrad, Oscar Wilde o Edgar Allan Poe.

Puede consultar el archivo de Gabriel García Márquez del Harry Ransom Center aquí 

Noticias Relacionadas