Cultura Lo mas reciente 

Exposición “Nikola Tesla: Utopía eléctrica” estará en Barranquilla hasta el 22 de enero

La exposición permanecerá en el Museo del Caribe Gabriel García Márquez hasta el 22 de enero de 2018.

Desde el pasado 5 de diciembre, la vida y obra de una de las mentes más geniales de la historia, el científico serbio, Nikola Tesla, se encuentra disponible a todo el público barranquillero en las instalaciones del Museo del Caribe, siendo la capital del Atlántico la primera ciudad del Caribe colombiano en hospedar la muestra curada por la Fundación Telefónica, desde la fecha de su inauguración, hasta el• La exposición permanecerá en el Museo del Caribe Gabriel García Márquez hasta el 22 de enero del próximo año.

La exposición está dedicada, en su totalidad, a la memoria de quien podría considerarse el padre de nuestro mundo basado en la corriente alterna. Nacido en 1856 en el pueblo croata de Smiljan, y muerto en el completo ostracismo en 1943 en la ciudad de Nueva York, Tesla es hoy día fuente de inspiración para numerosos científicos que se han inspirado en sus descubrimientos, inventos, aportes y vaticinios, los cuales dieron paso al pleno desarrollo de la civilización eléctrica. Es decir, el mundo tal como lo conocemos hoy. Casi todos los elementos actuales tienen algún principio aplicado por este genio.

Por medio de herramientas que facilita el arte, la Fundación Telefónica no solo presenta el legado de Tesla a todo el público en Barranquilla, sino que también ensambla y configura un espacio donde es posible disfrutar lo mejor de la robótica y la energía alternativa.

El compromiso de Telefónica y el Museo del Caribe

“La Fundación Telefónica le apuesta a llevar creaciones artísticas que difundan la realidad de las nuevas tecnologías a las sociedades donde Telefónica Movistar opera, creemos que la ciencia y el arte van de la mano, como herramienta para entender a la sociedad. Este espacio nos permitirá seguir aportando a la transformación de la educación, brindándole a las nuevas generaciones espacios que les permitan adquirir competencias de auto aprendizaje y de análisis alrededor del mundo tecnológico.” afirmó Ximena Mora, Gerente Regional Caribe de Movistar.

 

 

María Santoyo, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y Miguel Delgado, periodista, escritor, divulgador, y experto en la figura de Nikola Tesla, son quienes han realizado el trabajo de selección y curaduría de esta muestra -la más grande llevada a cabo a nivel mundial- sobre la figura del gran inventor serbio, la cual permite conocer los procesos que Tesla llevó  a cabo para concretar varios de sus proyectos, como la corriente alterna o la radio.

“Este es un excelente ejemplo sobre cómo una alianza con la Fundación Telefónica, permite aprovechar de un espacio como el Museo del Caribe para atraer a niños, jóvenes, adultos y hacer mucho más extensiva una propuesta que combina la ciencia y la cultura”. expresó, María Eulalia Arteta, Directora del Parque Cultural del Caribe.

Por otro lado, los asistentes también conocerán el rico mundo de un científico que aportó al desarrollo de tecnologías visionarias como la robótica, los aviones de despegue vertical, la energía alternativa y la transmisión de electricidad inalámbrica

Durante el mes y medio en que la exposición estará abierta, también se dispondrá de zonas didácticas por medio de cinco talleres: electrizados, paisajes magnéticos, circuitos eléctricos y conecta Tesla, donde se brinda un especial énfasis en la formación de los niños, a través de un programa educativo que las familias podrán gozar en el marco de las vacaciones recreativas del Museo del Caribe.

 

 

 

Noticias Relacionadas