Actualidad Lo mas reciente 

La comunidad internacional reacciona ante la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Foto: Ammar Awad/Reuters

Al anuncio realizado ayer por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la ciudad capital del Estado de Israel, le han proseguido numerosas reacciones, desde las Naciones Unidas, pasando por la Unión Europea, hasta la organización palestina yihadista, Hamás. 

En líneas generales, la decisión unilateral del gobierno de los Estados Unidos por reconocer a la ciudad más poblada de Israel como su capital, se opone a la posición tomada por el bloque de las Naciones Unidas ante la problemática entre el Estado israelí y Palestina, que reclama el derecho a poder asentar su capital en el lado oeste de la ciudad, ocupado por Israel en 1967.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se pronunció en contra de la decisión de Trump y aseguró que la organización internacional no contempla un plan b a la denominada “solución de dos Estados” la cual, en todo caso, solo concluiría tras una serie de arreglos y negociaciones sobre los límites y alcances del territorio de cada nación.

Otra organización de relevante peso a nivel internacional que no dudó en expresar sus reservas y preocupaciones fue la Unión Europea, que, por medio de un comunicado firmado por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se expresó de la siguiente manera ante la determinación del gobierno estadounidense: “La Unión Europea expresa su seria preocupación sobre el anuncio hoy (miércoles) del presidente de Estados Unidos Trump sobre Jerusalén y las repercusiones que eso pueda tener sobre las perspectivas de paz”.

Hablan los mandatarios

Arabia Saudita, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, también se mostró en desacuerdo con la decisión tomada por Donald Trump, calificándola como un acto meramente “irresponsable”, una posición bastante cercana a la expresada por el presidente de Turquía, Recep Erdogan, quien en declaraciones a la prensa, opinó que el presidente de los Estados Unidos “está lanzando a la región a un anillo de fuego”.

Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamí Netanyahu, saludó el anuncio realizado por Donald Trump, sosteniendo, además, que el estatus quo de Jerusalén permanecería intacto, y que la ciudad seguirá siendo un refugio para judíos, cristianos y musulmanes.

Reacciones y expectativas

Hasta el momento se han reportado disturbios y enfrentamientos en la ciudad palestina de Belén. El líder del movimiento Hamás, Ismail Haniya, llamó a una tercera “intifada” durante una conferencia de prensa acontecida hoy, en Gaza: “Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada, llamada la liberación de Jerusalén”.

Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha anunciado una reunión de emergencia, tras el llamado de ocho de las quince naciones que componen dicho consejo, incluyendo a Francia, Reino Unido e Italia.

 

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!