Cultura Lo mas reciente 

Artesanías, tradición y reinas en Galapa

En Galapa, los villancicos se pusieron en pausa durante los primeros días de diciembre y en las calles se escucharon los sonidos de tambores, flautas y llamadores para que el municipio celebrara su tradición y escogiera a la Reina Intermunicipal del Folclor entre mascaras y bejuco.


Galapa recibió visitantes de distintos lugares durante este fin de semana para que admiraran el talento de los artesanos del municipio através del Festival de la Máscara y el Bejuco, y disfrutaran a la par de las candidatas al XXIX Reinado Intermunicipal del Folclor. Los eventos que usualmente se hacían separados se fusionaron en esta ocasión para “dinamizar la promoción y comercialización del trabajo artesanal que caracteriza a Galapa”, según afirma el alcalde del municipio, Carlos Silvera.

 

XXIX Reinado del Folclor

Esta edición del Reinado del Folclor contó con la presencia de doce candidatas provenientes de distintos lugares del  Atlántico con sus respectivas comitivas. La ganadora fue la representante de Puerto Colombia, María Alejandra Maury Donado.

La joven de veinte años atrapó al jurado con su interpretación de instrumentos musicales autóctonos de la región y su destreza para el baile. La ahora reina departamental del folclor ganó un aporte económico de seis millones de pesos, y la responsabilidad de representar al Atlántico en el Reinado Nacional del Folclor a realizarse a mediados de 2018 en Ibague.

Foto cortesía de Alcaldía de Galapa.

El concurso también premió a la representante de las Comunidades Afro-descendientes quien fue coronada cómo virreina, y a la representante de Soledad, designada princesa departamental del folclor.  La responsabilidad de la elección estuvo en manos de tres jurados, entre ellos la ex Sirena de la Cumbia, María Luisa de la Hoz. Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron el conocimiento de las candidatas acerca de cultura, su prueba de talento, belleza, puntualidad y popularidad.

Por otra parte, Joyce Andreina Perez, de Malambo, obtuvo un reconocimiento tras ser elegida con 112 votos por los artesanos como su candidata predilecta, y la representante de Polonuevo, obtuvo una mención por lucir el mejor traje artesanal.

 

XI Festival de la Mascara y el Bejuco

Una calle entera de la plaza principal de Galapa fue destinada para exponer los trabajos de los 180 artesanos del municipio participantes del festival. Entre los productos ofertados se encontraban máscaras representativas del carnaval, productos para la oficina y el hogar elaborados en bejuco, pinturas y bisutería.

Jaime Castro, tejedor de bejuco, afirma que espacios como este son buenos para exponer el trabajo hecho en el municipio, pero que sería pertinente considerar la exposición permanente de los productos para así visibilizarse mejor y lograr mayor ganancias económicas. Este artesano local y sus compañeros, también dicen que se debería tener apoyo mas constante del gobierno municipal y departamental, y le hacen un llamado a Artesanías Colombia. “Sería bueno que nos ayuden a obtener tierras propias. La mayoría no tenemos donde cultivar el bejuco, nuestra materia prima, y así es difícil trabajar”.

Durante el festival también se llevó a cabo un concurso entre los artesanos llamado Fabricando Patrimonio, donde los participantes tenían entre 40 y 50 minutos para realizar un producto con el material que usualmente trabajan. El jurado de esta competencia estuvo conformado por Elvia Serrano, Karolay Garavito y Caterine Macchi, profesoras del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Norte, quienes tuvieron en cuenta la creatividad del resultado final, la técnica, realismo y acabado.

Los ganadores del concurso fueron Vilma G, por tejido de bejuco, Luis Demetrio Llanos, por moldelamiento de barro, Harry Arregoces por talla en madera a gran escala y Dionizio Vargas por talla en madera de figuras miniatura. Para los niños que participaron también hubo un reconocimiento especial durante el evento.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fotos Mafe Matera

Las festividades fueron amenizadas con las presentaciones musicales de Orito Cantora, Son Desorden, la Nómina del Pin y la cantante de vallenato Karen Lizarazo. Durante el fin de semana también hicieron presencia en el municipio el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2018, Ricardo Sierra, la Reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandrsa Bórras  y políticos de la región cómo el senador Arturo Char.

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!