Actualidad Economia Lo mas reciente 

Fedearroz lleva a cabo el Congreso Nacional Arrocero, en medio de desacuerdos con el gobierno

Desde ayer, 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre, Fedearroz celebra el Congreso Nacional Arrocero en su edición número 36 en el Hotel Tequendama de Bogotá,

Alrededor de una semana después de que la asociación gremial mostrara reparos frente a un acuerdo recientemente firmado entre el gobierno colombiano y el ecuatoriano, la Federación Nacional de Arroceros dio inicio al Congreso Nacional Arrocero número 36, durante el cual su presidente Rafael Hernández, presentó el libro “70 años de Fedearroz”, un texto compilatorio de las labores emprendidas por Fedearroz para hacer del grano un producto básico en la canasta familiar colombiana.

En los últimos años las entradas en toneladas de arroz al país producto de Tratados de Libre Comercio ha estado en los cientos de miles. De hecho, solo contando el aumento del 2017 en cuanto al TLC con Estados Unidos, dicho aumento estuvo estimado en alrededor de 98.000 toneladas por la capacidad de importar sin aranceles. Sin embargo, los lineamientos gubernamentales han propuesto al gremio arrocero a contribuir con una política de autoabastecimiento nacional.

Así, el último desacuerdo entre los El Ministerio de Comercio firmó hace algunos días un acuerdo con Ecuador en el que le permite a este país la exportación de 20.000 toneladas de arroz por año a Colombia de manera permanente por la siguiente década. Según el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, si este acuerdo llega a cumplirse, ocasionaría el desempleo de mas de 2 millones de personas que viven de esta actividad.

 

Rafael Hernández. Foto: Fedearroz.

 

El acuerdo con Ecuador: motivo de discordia

De acuerdo al vocero de Fedearroz, este decreto firmado por el ministerio de comercio colombiano y  el gobierno ecuatoriano no fue directamente socializado con el sector, y manifiesta que de no haberlo visto en los comerciales, no habría sido de conocimiento público.

“Estamos solicitando una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura y de Comercio a ver qué salida le buscamos a esto, porque no creo que el costo de tener contento al Gobierno Ecuatoriano lo tengamos que pagar los agricultores de arroz que no hemos hecho sino responder al llamado del Gobierno para sustituir las importaciones y siguen autorizando importaciones del cereal” puntualizó, entonces, el presidente de Fedearroz.

De igual manera, el 27 de noviembre, durante el Consejo Nacional del Arroz el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, pidió prudencia en la siembra del grano, aludiendo a que producto del aumento en la producción y el área de siembra, este año se terminará con un inventario de 750.000 toneladas de arroz paddy seco, lo cual permitirá cubrir el consumo de tres meses.

Por lo demás, en cuanto a la producción nacional, en entrevista reciente con el diario La República, Rafael Hernández comentó que la producción nacional de arroz estaría estimada en unas tres millones de toneladas de paddy verde. El mismo presidente de Fedearroz ya había manifestado -también durante el Consejo Nacional del Arroz- su descontento con las últimas acciones del Ministerio de Agricultura en cuanto al estímulo a la importación del arroz, habida cuenta de la respuesta del gremio al llamado del gabinete por incentivar el autoabastecimiento del país.

Mesa del Consejo Nacional del Arroz. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Guillermo Zuluaga en la mitad. Foto: Ministerio de Agricultura.

 

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!