Lo mas reciente 

El Senado aprueba la conciliación de la JEP pero se caen las circunscripciones especiales para la paz

Con un resultado de 52 votos a favor y 1 en contra, el Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley estatutaria que regula las directrices de la Jurisdicción Especial para la Paz. El proyecto para darle 16 curules a víctimas del conflicto no alcanzó el margen de 51 votos. 

La sesión se llevó a cabo la mañana de este jueves, precisamente el último durante el cual se mantiene vigente la figura del “fast track”, es decir, la vía rápida aprobada por la Corte Constitucional para que el Congreso pudiera dirimir y aprobar las leyes que regulan los procesos judiciales posteriores a la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y la desmovilizada guerrilla de las Farc.

A partir de este resultado positivo para la JEP, el proyecto deberá esperar la aprobación final del presidente de la república, Juan Manuel Santos, pero antes de llegar al ejecutivo, será estudiado por la Corte Constitucional. Así, el texto concluye su paso por el Congreso, al haber sido aprobado definitivamente por la Cámara de Representantes el pasado miércoles, 29 de noviembre.

En la ley se encuentran regulaciones para los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, quienes ya han sido elegidos. En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, comentó que la decisión del Senado va en camino de reconocer los derechos de las víctimas.

Las 16 circunscripciones especiales para la paz se hunden

Con una votación de 50 a favor y 7 en contra, el proyecto formado en medio del acuerdo de paz para proyectar 16 curules en el Congreso destinadas a víctimas del conflicto no alcanzó el quórum requerido, al encontrarse en conciliación y necesitar tan solo un voto más para alcanzar es estatus de aprobado.

Los sectores cercanos al conservadurismo, el Centro Democrático y Cambio Radical manifestaron su desacuerdo ante este proyecto, alegando que permitía la entrada de actores ajenos a las víctimas. En ese sentido, el senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático declaró a la revista Semana que el proyecto nunca tuvo la intención de representar a las víctimas en el Congreso.

Por otro lado, el Presidente del Senado, Roy Barreras, pidió al gobierno proveer las curules por estado de excepción.

 

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!