Actualidad Lo mas reciente 

Polémicos desaciertos: Maria Fernanda Cabal cuestiona la veracidad de la masacre de las bananeras y las redes responden

Foto: W Radio 

Tanto usuarios de redes sociales como académicos y estudios de la historia nacional han inundado las redes con respuestas a Maria Fernanda Cabal, por su comentario realizado en el programa de Vicky Dávila en La W, el día de ayer, 28 de noviembre, donde aseguró que la cifra de muertes masacre de las bananeras no era más que un “mito histórico” 

La respuesta de la Representante a la Cámara  perteneciente al partido Centro Democrático frente a la marea de comentarios y observaciones que precedieron a su intervención en la emisora, fue utilizar su cuenta en Twitter para compartir varias páginas del libro “Las Farc: fracaso de un terrorismo” de Eduardo Mackenzie, publicado en el 2007, libro con el cual buscó argumentar su posición.

 

En los fragmentos elegidos por Cabal para defender su postura, Mackenzie relata la falta de consenso alrededor del número de víctimas en el evento ocurrido los días 5 y 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena, además de enfocarse en el paso de trabajadores militantes de corte liberal al Partido Socialista Revolucionario de Colombia, fundado en 1926.

Posteriormente, la también politóloga egresada de la Universidad de los Andes subiría a su cuenta personal un video en el cual sostiene que sí hubo un enfrentamiento entre trabajadores y el ejército, pero no fue una masacre, sino un combate, en el cual posiblemente los números de muertos en el ala oficial hayan sido mayores. Esto de acuerdo a su tesis según la cual existe una figura de inversión revolucionaria “que utiliza el comunismo para inventarse, a lo largo de la historia, sucesos que no fueron como tal (…) igual ha pasado con el Palacio de Justicia, donde los desaparecidos no fueron desapariciones forzosas, ya están apareciendo”

 

Datos alrededor de la confusión generada

Numerosos estudios históricos e incluso documentos han sido citados como contra-respuesta a los argumentos de Cabal, siendo uno de los más contundentes las cartas consignadas por el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, Jefferson Caffery, quien remitió desde Bogotá, el 16 de enero de 1929, una carta dirigida el Secretario de Estado en la cual comenta, de manera tajante, que el total de huelguistas asesinados por el ejército colombiano estuvo entre los miles.

 

Carta de Jefferson Caffery al Secretario de Estado.

 

Por otro lado, en el artículo “La masacre de 1928 en la zona bananera, Magdalena. Una historia sin terminar” los investigadores Jorge Enrique Elías Caro y Antonio Vidal Ortega (profesor destacada de la Universidad del Norte en el 2014) que el primer informe, después de que el ejército disparara ante los huelguistas, estimados en unos 1500, fue dado por el diario “La Prensa” de Barranquilla, consignado 8 personas muertas y 20 heridas. Sin embargo, una semana después, este mismo periódico llegaría a mencionar 100 muertos y 238 heridos. A su vez, las mismas fuentes oficiales y comunicaciones diplomáticas señalaban la cantidad de personas asesinadas siendo 1.000.

 

Primera plana del diario La Prensa de Barranquilla, del 14 de diciembre de 1928.

 

Por lo demás, a Maria Fernanda Cabal también le ha sido señalado su básico error de tomar lo escrito por Gabriel García Márquez en su emblemática novela “Cien Años de Soledad” como un relato historiográfico, en vez de lo que realmente es: una narración literaria, basada en referencias de hechos reales. Ampliamente citado ha sido el estudio realizado por Eduardo Posada Carbó en los años 90, alrededor de la confluencia entre historia y literatura presente en la novela del premio Nobel, enfocándose de manera puntual en el evento puntual de la Masacre de las Bananeras

“Las bananeras -dijo García Márquez en dicho programa- es tal vez el recuerdo más antiguo que tengo … Fue una leyenda, llegó a ser tan legendario que cuando yo escribí Cien años de soledad pedí( que me hicieran investigaciones de cómo fue todo y con el verdadero número de muertos, porque se hablaba de una masacre, de una masacre apocalíptica. No quedó muy claro nada, pero el número de muertos debió ser bastante reducido … Lo que pasa es que 3 ó 5 muertos en las circunstancias de ese país, en ese momento debió ser realmente una gran catástrofe y para mí fue un problema porque cuando me encontré que no era realmente una matanza espectacular en un libro donde todo era tan descomunal como en “Cien años de soledad”, donde quería llenar un ferrocarril completo de muertos, no podía ajustarme a la realidad histórica. .. decir que todo aquello sucedió para 3 ó 7 muertos… no alcanzaba a llenar. .. ni un vagón. Entonces decidí que fueran 3.000 muertos, porque era más o menos lo que entraba dentro de las proporciones del libro que estaba escribiendo. Es decir, que ya la leyenda llegó a quedar ya establecida como historia” Gabriel García Márquez

 

Otros errores y polémicas de Maria Fernanda Cabal

Esta no es la primera vez que la política caleña genera fuertes reacciones por opiniones desacertadas o, en el mejor de los casos, polémicas. Anteriormente comentó, en medio de una conversación Iván Cepeda, que el gobierno de la extinta Unión Soviética hace parte de la ONU.

Una de las polémicas más sonadas en los últimos meses de parte de la Representante a la Cámara por el Centro Democrático, fue cuando le respondió “Estudien, vagos” a una multitud de protestantes en la Plaza de Bolívar

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!