Actualidad Lo mas reciente 

Ya es oficial: los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana confirman alianza para elegir candidato presidencial

Foto: Revista Semana

En una carta publicada en el Twitter de ambos ex mandatarios, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana señalaron la hoja de ruta bajo la cual sellan su “alianza para la reconstrucción de Colombia” (título del documento) en aras de apoyar un candidato único en las próximas elecciones presidenciales del 2018. 

El ex presidente del país entre los años 2002 y 2010, Álvaro Uribe Vélez, fue el primero en hacer pública la carta, donde se definen los lineamientos bajo los cuales buscan establecer la agenda política, económica y social de un eventual gobierno del Centro Democrático y el sector del conservadurismo representado por el ex presidente bogotano, quien fungió como líder del Ejecutivo nacional entre 1998 y 2002.

Si bien la unión entre las dos figuras alineadas hacia la derecha del espectro político ya estaba prácticamente confirmada en base a su desacuerdo con los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la desmovilizada guerrilla de las Farc, no fue sino hasta este viernes en la mañana que la alianza se oficializó. Su premisa para elegir un candidato único, aseguran en el texto, será procurar apoyar a aquel representante “que tenga la mayor posibilidad de llegar a la Presidencia de la República. Los candidatos y compromisarios definirán el mejor método para elegir el candidato único de la coalición“.

Alianza para la Reconstrucción de Colombia. Carta de @AndresPastrana_ y @AlvaroUribeVel pic.twitter.com/jXvzu26jcQ

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 24 de noviembre de 2017

Si bien todavía no han definido de manera conjunto cuál será la forma empleada para elegir al candidato, el Centro Democrático ya había develado a inicios de semana que su representante para las presidenciales del 2018 estará entre María del Rosario Guerra, Rafael Nieto,Iván Duque, Paloma Valencia y Carlos Holmes Trujillo. Estos cinco pre-candidatos chocarán fuerza en dos encuestas previas, estando la primera programada en esta semana, y desde el 29 la segunda.

El partido cuyo máximo jefe es Uribe Vélez también ha establecido que, de no haber un ganador en base a las reglas primariamente dispuestas, una tercera encuesta entrará a formar parte del proceso. Por otro lado, se desconoce de qué manera los pre-candidatos del Partido Conservador, como Marta Lucía Ramírez o el mismo Alejandro Ordóñez entrarán en la dinámica de la unión bi-partidista.

 

¿Y los acuerdos de paz?

Aunque en las semanas previas a la consulta del plebiscito por la aceptación del Proceso de Paz, Uribe y Pastrano se mostraron haciendo campaña juntos para apoyar el voto por el “no”, lo cierto es que en su documento hablan de la conveniencia de “respetar aquellos aspectos que permitan la reincorporación de personas en armas y su tránsito a la vida política”. Sin embargo, tampoco escatiman reparos en la aplicación total de los acuerdos, aludiendo que será necesario “corregir los graves desequilibrios institucionales creados en la negociación”.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!