Uninorte 

Así se vivió la semana de la diversidad sexual interuniversitaria

En el marco de la semana de la diversidad sexual interuniversitaria que se vivió del 7 al 10 de noviembre, uno de los líderes y además coordinador de todas las actividades realizadas desde Uninorte Diverso, José Salcedo, contó los aspectos de interés y éxito que tuvieron cada una de las actividades realizadas. 

A: ¿Cómo nació esta iniciativa?
J: : La primera semana interuniversitaria de diversidad sexual del Caribe colombiano nació con el objetivo de articular a los grupos estudiantiles universitarios de la ciudad de Barranquilla, en torno a la reflexión académica de los temas relacionados con la diversidad sexual, la cultura y la construcción de paz desde las universidades.

A: ¿De quién fue la iniciativa?
J: Fue una iniciativa de Uninorte Diverso, Uniatlántico Diverso y UAC Pride.

A: ¿Hacia donde estaban enfocadas cada una de las actividades?
J: Bueno, se desarrollaron actividades en las tres universidades, donde la reflexión estuvo centrada en las diferentes esferas de la diversidad sexual, el activismo, la transexualidad, las lesbianas y las concepciones críticas sobre el género.

A: ¿Contaron con el apoyo de algunas entidades?
J: Si, la semana fue apoyada por la Mesa LGBT de Barranquilla y el Atlántico, Bienestar Universitario de Uninorte, Bienestar Universitario de UAC.

A: ¿ Con qué fin se decidió realizar la semana de la diversidad sexual interuniversitaria?
J: Como resultado de esta semana se quiere que las instituciones educativas se comprometan a realizar acciones concretas para garantizar la inclusión, el respeto y garantía de las personas con orientaciones sexuales y/o identidades de género diversas, también mantener los grupos de diversidad sexual existentes actualmente y por otro lado, crear nuevos grupos y emprender un trabajo académico sobre el tema de diversidad sexual en las Universidades.

A: ¿ Hay alguna otra iniciativa de este tipo en el país o son pioneros?
J: Sí, de hecho esta semana es inspirada en la iniciativa de Grupos Universitarios Nacional, con sede en Bogotá, donde ellos realizan la semana de la diversidad cada seis meses y los eventos se realizan en las sedes de las universidades organizadoras.

A: ¿ Quienes estuvieron a cargo de las charlas?
J: Cada día hubo invitados diferentes, estuvo Ricardo Montenegro de Orgullo LGBT, Jesús Fragozo Ex comunicador social de Caribe Afirmativo, varias profesoras del Departamento de Filosofía, las presidentas de los grupos estudiantiles , entre ellas Isabella Luján de Uninorte Diverso , entre otros.

Foto: Uninorte Diverso Facebook

 

A: ¿ En tu experiencia, cómo se vivió la semana?
J: La verdad,esta semana se vivió con intensidad. Porque fue mucho esfuerzo y mucho trabajo colaborativo entre los tres grupos estudiantiles, nuestros padres y las universidades. Se logró poner en la agenda y la discusión pública el tema de la inclusión para la población LGBT y el disfrute del campus como un sitio seguro para vivir y ser quién quieras que seas.

A: ¿ Qué podrías destacar de la jornada?
J: Destaco que fue un espacio de reflexión bastante profundo, fructífero y lleno de momentos amables, donde la comunidad universitaria logró mostrar empatía por una población que hemos Sido afectados por la indiferencia, el prejuicio, la homofobia y otros males.

A: ¿ Cuáles fueron sus inconformidades y descontentos con lo ocurrido en la jornada?
J: La mayor inconformidad es el poco apoyo que recibimos desde Bienestar Universitario en Uniatlántico. Hubo una competencia con una “Semana de la inclusión y la diversidad” organizada por la Oficina de inclusión Diverser y que era un ejercicio de meter a todo el mundo en una misma bolsa. Afros, indígenas, discapacitados, LGBT, etc, con ayuda de otro grupo estudiantil denominado “Diversidad y Desarrollo”. Lo que nos parece que es incorrecto porque puede parecer que se consideran las Orientaciones sexuales e identidades de género diversas como discapacidades.

A: ¿ Cuando se llevará a cabo otra semana de la diversidad sexual interuniversitaria?
J: La idea es que sea anual, aunque con el tiempo quizás se pueda realizar semestralmente.

A: ¿ Cuáles son sus expectativas para las próximas jornadas?
J: Antes que todo, que se amplíen la cantidad de actores involucrados, universidades y grupos universitarios. También, esperamos la formalización de “Grupos Universitarios de diversidad sexual” como una organización en red que lideré estos procesos en la ciudad, el departamento, la región y el país entero.

A: ¿ Tienen algunas expectativas con la alcaldía?
J: Claro, en las próximas jornadas esperamos poder involucrar a las administraciones locales en estos espacios y realizar compromisos para vencer los prejuicios. Y no solo eso, también comprometer a las universidades en torno a la defensa de la población LGBT y la inclusión como algo institucional.

 

 

 

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!