Actualidad Lo mas reciente Salud Tendencias 

¿Qué bebida alcohólica es peor para la piel?

El alcohol es un vicio peligrosamente adictivo en el peor de los casos, pero también uno de los mayores placeres de celebración en su mejor momento.

Aunque no es un elíxir de belleza, una copa de vino tinto al día está bien, e incluso saludable, según dicen. Pero cuando se empieza con una ronda de cócteles, luego algunas cervezas y se remata con una copa de whisky a medianoche, las repercusiones no son tan divertidas. No solo perjudica la salud del hígado y la mente: tomar sin cuidado puede traer serios problemas a la piel.

Según la esteticista Ángela Contreras, el alcohol deshidrata la piel y le quita sus nutrientes vitales, por lo que el consumo excesivo de alcohol puede contribuir al envejecimiento prematuro de la piel a largo plazo, hinchazón, poros dilatados, falta de brillo y rosácea (enrojecimiento de la piel).

Si se preguntan cómo hay personas que salen y beben, y luego se van al trabajo o a la clase al día siguiente, luciendo como si hubieran dormido las ocho horas completas y se hubieran puesto una mascarilla la noche anterior, la respuesta es esta: están al tanto de su piel y la forma en que reacciona a ciertos tipos de alcohol, cuando se acercan al barman. Ángela recomienda vivir (o beber) por la regla general que mientras más claro sea el alcohol, mejor será para la piel.

Aquí les desglosamos lo que los alcoholes más populares como la cerveza, el vino blanco, el vino tinto, el vodka y el tequila,le hacen a la piel. Puede ser una guía para evitar que su celebración estropee su cutis.


Ya sea que se trate de una cerveza en lata o de una elegante cerveza artesanal, consumir cualquier tipo de cerveza no va a ser lo mejor para la piel.

En su mayoría, el problema es con la hinchazón en lugar de ponerse rosácea o con brotes de acné. “La cerveza contiene tanto azúcar como algo de sal, por lo que contribuye a la hinchazón de la cara y del abdomen”, explica Contreras. La hinchazón de la piel no es ideal, pero tomar una cerveza o dos, o incluso tres, no debería crear un gran problema. Curiosamente, resulta que la cerveza en realidad tiene algunos beneficios de belleza, ya que se ha descubierto que el lúpulo y la levadura tienen beneficios calmantes para la piel. Pero antes de justificar sus próximas cervezas, sepa que los beneficios solo provienen de empapar la piel con cerveza, porque tomar le hará hincharse.


Desafortunadamente, unas copas de vino blanco, o cualquier tipo de champaña azucarada, si es el caso, podrían ser muy dañinas para la piel. La nutricionista Keissy Vargas, nos dice que el vino contiene sulfitos que lo protegen contra el deterioro, que es la razón por la cual mejora con el tiempo, pero esos sulfitos pueden desencadenar el enrojecimiento y la irritación de la piel. Si tienes la piel muy sensible, es probable que te deje con un rubor completo. Si ese es el caso, mejor sería optar por un cóctel de alcohol claro o cerveza en su lugar.

Pero si no puedes renunciar al vino blanco, intenta mantener una copa a la vez. Vargas recomienda beber un vaso de agua con cada vaso de vino, para suavizar el golpe en la piel y reducir el riesgo de encontrar manchas rojas en toda la cara.


Sabemos que los antioxidantes son buenos y el vino tinto tiene antioxidantes, por lo tanto, podemos justificar nuestra copa, ¿verdad? No completamente. Ángela Contreras nos dice que, aunque el vino tinto tiene poderosos antioxidantes, es bueno para la piel y anti-envejecimiento, también puede acelerar el índice de rosácea, si se es propenso al enrojecimiento. Eso es porque a pesar de que tiene menos azúcar que el vino blanco, todavía contiene los sulfitos que causan la irritación de la piel.

Contreras menciona que todos tienen umbrales de enrojecimiento diferentes y algunas personas serán más sensibles a los brotes. “En las personas con rosácea, el alcohol puede desencadenar brotes de acné (acné rosácea) con granos rojos faciales y granos de pus además del enrojecimiento”, explica.

En pocas palabras: si tomas una o dos copas y no tienes problemas con la rosácea, vino tinto sería una buena opción. Pero si llenas tu vaso con vino durante horas, tu piel podría comenzar a enloquecer.


Ahora nos estamos metiendo en los más fuertes: los shots y las inhibiciones disminuidas. Pero a pesar de ser alto en alcohol por volumen, el vodka en su forma más pura probablemente no va a estropear demasiado la piel. Si vas a beber en grandes cantidades, el vodka es una buena opción, dice Contreras. “Sin azúcar y sal extra, entra y sale rápidamente del sistema”, explica. Y su mejor opción, para disgusto de su paladar, es tomarlo puro. La mayoría de los jugos y bebidas mezcladas contienen una tonelada de azúcar, lo que se traduce en piel de resaca.


Si desea mantener la piel radiante mientras se da el gusto con un montón de bebidas, la mejor opción es el tequila. Probablemente hayas escuchado que, como el vino tinto, el tequila en realidad tiene algunos beneficios para la salud. Como Contreras nos dice, puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y se ha dicho que ayuda con la digestión. Y a nivel de la piel, no está relacionado con ningún brote reactivo de rosácea, hinchazón o inflamación. Pero antes de comenzar a mezclar una margarita, es necesario saber que una vez se comienza a agregar sal al borde y jarabes azucarados, los beneficios de salud y de la piel se van por la ventana.

También es importante recordar tomar tequila puro. Como explica Ángela Contreras, el licor oscuro contiene congéneres de la fermentación que el licor transparente no contiene. Esos congéneres pueden empeorar su resaca y los signos faciales de una resaca, piel opaca y caída.

 

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!