Opinión 

El defecto del promedio

Hace unos cuantos años se creó el famoso promedio del descenso en el fútbol colombiano. Modelo aplicado y copeado de Argentina, el fin del mismo era defender a los clubes grandes, históricos y representativos del país a nivel internacional. No obstante, siempre ha existido una traba: se le ha confundido promedio con puntaje. Es decir, a fin de cuenta lo que vale para descender o permanecer en primera división no es el promedio de puntos ganados sobre partidos jugados sino la obtención de puntos única y exclusivamente, pues siempre se le ha medido sobre la misma cantidad de juegos.

Dicho lo anterior, el club que recién ascendía no creaba su propio promedio a partir de cero, sino que heredaba el del peor equipo para ese mismo año. Y no heredaba únicamente los puntos, que era lo más relevante del asunto, sino los mismos goles a favor, los mismos goles en contra y la misma diferencia. En pocas palabras, arrancaba con unos números que no le pertenecían. Y ahí ha estado el grave problema de siempre. Por eso clubes como Fortaleza, Tigres y Cúcuta, que en el reciente tiempo han obtenido el ascenso, no han durado más de un año en la máxima categoría. La misión no es nada sencilla.

En ese sentido, para zafar de la pelea por el descenso y pensar en sostenerse en primera división, es necesario realizar una campaña más que sobresaliente. América y Jaguares son dos casos paradigmáticos, pues para mantener la categoría el presente año han necesitado meterse en los dos semestres a los playoffs y ocupar puestos de copas internacionales en la reclasificación. En otras palabras, hacer una temporada más que ambiciosa a nivel de puntos.

Quizás sea el momento indicado de replantear este método para el año entrante. Los recién ascendidos no merecen iniciar desde el día uno con la soga el cuello y remar contra la corriente desde su partido de estreno. Tras más que un duro en la B, su justo premio es empezar en igualdad de condiciones con los demás, y no heredar malas campañas consecutivas de clubes como Cortuluá, Deportivo Pasto, Once Caldas y Rionegro. Es momento de darle un ajuste al tema del promedio. Es momento de tocar este tema en la próxima asamblea de la Dimayor, presidente Jorge Perdomo.

Foto vía: Caracol

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!