Eco Punto Lo mas reciente 

La WWF evalúa el estado de la megadiversidad colombiana

Foto de cabecera: www.revistavirtualpro.com 

Informe de la WWF señaló la necesidad de articular el desarrollo con prácticas sostenibles. La mano del hombre, a ‘favor’ del desarrollo, ha causado profundos cambios que van en contra de la biodiversidad y los ecosistemas del país.

Colombia es el segundo país más megadiverso del mundo y posee el mayor número de especies por unidad de área en el planeta.

El reciente informe de la World Wildlife Fund (WWF), organización encargada de la conservación de la vida salvaje, Colombia Viva: un país megadiverso de cara al futuro,  revisa el impacto humano en el país desde un análisis histórico que se asienta en el presente para hacer propuestas para el futuro.

Colombia Viva recopila resultados respaldados por estudios de distintas organizaciones, tanto no gubernamentales como gubernamentales, y se construyó bajo el modelo de Planeta Vivo, el informe global de la WWF que ya va por su undécima versión.

Es la primera vez que la WWF publica este informe desde su llegada a Colombia en 1993. Sin embargo, no es el primer reporte de esta índole realizado en el país. La literatura es amplia debido a los compromisos con organizaciones internacionales de gestión y por el trabajo de las instituciones encargadas de proporcionar información sobre el tratamiento de de los recursos naturales.

En general falta conciencia ambiental en los colombianos, es una de las conclusiones a las que se puede llegar leyendo el informe. En especial, quienes habitan en las ciudades toman decisiones cotidianas “que afectan y multiplican las amenazas directas sobre paisajes prioritarios y objetos de conservación”.

Debe articularse el desarrollo con las prácticas sostenibles.

Un tema de todos

Es grande el valor de la biodiversidad y sus implicaciones en diversos ámbitos, lo que hace que el informe sea de importancia para todos.

Sostenibilidad

Los habitantes de las ciudades tienen un consumo y un estilo de vida no sostenibles.

Campaña para la legislación ambiental

La implementación de la legislación ambiental es endeble y favorece el desarrollo de sistemas de producción insostenibles e incluso ilegales.

Calidad de vida y economía

“El patrimonio natural de la nación es un capital esencial para la economía  y la calidad de vida de la población”.

Como información base para la toma de decisiones

Para que el desarrollo socioeconómico no atente contra el patrimonio natural, las decisiones políticas y económicas deberían tomarse con base en “información científicamente sólida acerca del estado y las tendencias de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”.

La rana dorada, cuyo veneno es altamente letal, es una especie endémica de Colombia.

El camino a seguir

La organización ha delineado un plan cuyo objetivo es que para el 2025 los servicios ecosistémicos sean mejor valorados de manera que el desarrollo el socioeconómico sea bajo en carbono, equitativo e incluyente, guiado por una gobernabilidad acertada en las diferentes esferas de la sociedad.

Caño Cristales, el “río de los siete colores” en el departamento del Meta.

Noticias Relacionadas