Actualidad Lo mas reciente Tecnopia 

Ross 128b, un planeta que puede albergar vida

Nicola Astudillo, astrónomo chileno, descubrió Ross 128b junto a su equipo. Este planeta cumple las condiciones necesarias para albergar vida.

El hallazgo se dio desde el Observatorio de La Silla de Chile con el instrumento HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión) instalado en uno de los telescopios, con el objetivo de buscar exoplanetas.

El planeta se encuentra ubicado a 7,3 millones de kilómetros de la superficie de  una pequeña estrella roja que se encuentra a once años luz del sistema solar, o veinte veces más cerca que la Tierra del Sol.

Ross 128 b, “es el planeta de temperatura templada situado alrededor de una estrella tranquila más cercano que se conoce”, afirman los responsables de la investigación en la revista Astronomy & Astrophysics , donde presentaron sus resultados.

Según los investigadores, lo que convierte a este planeta en un excelente candidato para albergar actividad biológica es la estrella alrededor de la cual gira. Ross 128 b completa una órbita cada once días alrededor de la enana roja Ross 128, la estrella más cercana a la Tierra de la constelación de Virgo, que además se desplaza en dirección al sistema solar. Se estima que dentro de 71.000 años se acercará a unos 4 años luz y se convertirá en la estrella más próxima al Sol.

Características que hacen a Ross 128b un buen candidato para albergar vida:

-Gira alrededor de una estrella, Ross 128, próxima al sol, que lo  lo hace tener el calor ideal para recrear las condiciones de vida en nuestro planeta.

-Ubicado a 11 años luz de la Tierra, es el segundo planeta fuera del Sistema Solar más cercano a la Tierra, después de Proxima B, que está a 4 años luz.

-Tiene una masa similar a la de la tierra. Sería un sistema rocoso.

¿Existe vida en otros planetas?

Frente al fin de estas investigaciones  el astrónomo Mario Hamuy menciona a BBC Mundo que “todo esto es para saber si estamos solos o no en el universo. Es la idea general detrás de todos estos esfuerzos”.

De esto se trata el análisis a estos planetas, explica el astrón0mo: de descubrir que hay en ellos. Lo compara con la llegada a una casa nueva y “quieres saber si tienes vecinos, si son simpáticos o no. Y no por saberlo vas a ir a meterte en su casa”. Menciona que este caso es similar. “Nosotros queremos saber si la Tierra es común, si el Sistema Solar es común. Esto ayuda a saber cómo se forman los planetas”, explica.

Y así continúan las investigaciones a exoplanetas, todo para saber si existe o no vida en otro planeta.

Noticias Relacionadas