Eco Punto Lo mas reciente 

La cumbre del clima, postergada por falta de acuerdos

Foto: Reuters

Durante las conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de este año (COP23) que iniciaron el pasado 6 de noviembre y deberían haber tenido fin el 17 del mismo, las naciones del mundo reunidas en Bonn, Alemania, buscaban impulsar las metas y ambiciones del Acuerdo de París y avanzar con las normas para aplicarlo.

Sin embargo, la Cop23 (cumbre del clima de Bonn) que debía culminar el pasado viernes, quedó en suspenso luego de que  varios países en vía de desarrollo buscaran dar marcha atrás en algunos puntos del Acuerdo de Paris.

Así lo explicó Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima, quien expresó a la agencia Efe que “las naciones que no han puesto objeciones en todo el proceso previo a esta cumbre del clima y durante la misma las están poniendo en este momento con la esperanza de conseguir resultados para sus países”.

Según el comisario, países como , como China, la India, Arabia Saudí e Irán quieren “desvirtuar” un artículo del Acuerdo de París, llamado Diálogo Facilitativo o de Talanoa, el cual dicta que los países asumen la obligación de revisar la ambición de sus compromisos climáticos nacionales en 2018 con la mejor ciencia disponible en el momento y sumado a esto se presentaron divergencias en temas de financiación de la lucha contra el cambio climático.

El objetivo principal de los casi 200 países, reunidos en Bonn durante las pasadas dos semanas, era redactar el reglamento del Acuerdo de París que busca impedir que la temperatura del planeta aumente más de 2ºC comparada con la temperatura de la era preindustrial. Sin embargo, los llamados países en vía de desarrollo demandaron que todos los miembros aclaren sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y sus compromisos financieros de aquí a 2020.

No obstante, las decisiones de fondo sobre estos temas deberán ser tratados en la COP24, que tendrá lugar en diciembre de 2018 en Katowice (Polonia), según todas las fuentes negociadoras y ONG’s asistentes.

 

Noticias Relacionadas