El Punto Entrevista Especiales EL PUNTO Lo mas reciente 

Hernán Zajar, el diseñador que llenó de colores a Bogotá

Por: Francisco Gallo Charris –  Foto: Cortesía de Hernán Zajar

Un hombre de trópico, lleno de colores para dar al mundo, quien se inspira en su natal Santa Cruz de Mompox. Así es Hernán Zajar, un diseñador de modas que plasma todo eso en sus creaciones para la moda. El momposino ha vestido a celebridades nacionales e internacionales como Jennifer López, Claudia Schiffer, Joan Collins al igual que mucha reinas, entre éstas a la ex Miss Universo de 1999, Mpule Kwelagobe.

Él es una persona sencilla y cariñosa, que no pierde ni un segundo el glamour, y te habla de una manera tan acogedora que sientes casi un lazo de amistad, sin perder la seriedad y profesionalidad. Zajar se enfoca en ese detalle del trabajo que otros podrían calificar con frases como “hay cosas más importantes que eso” u “otros aspectos son más emocionantes”, pero para él ese algo es lo de mayor relevancia, y es precisamente dar lo que te propones con cualquier persona, ya sea del común o una celebridad. Él ve a todas las mujeres iguales que necesitan de su apoyo y servicio.

Zajar contó sobre sus inicios que diseñadores fueron referente para él y cómo Bogotá cambió de colores con sus diseños.

Sabemos que estudió Administración de Turismo antes de empezar Diseño de Modas, ¿Por qué accedió a estudiar eso que no le apasionaba? ¿Pensaste alguna vez renunciar a esa primera carrera mientras la estudiabas?

Siempre tuve claro que lo que quería estudiar era Diseño de Modas, pero en esa época en Colombia no era una carrera que un papá quisiera decir “mi hijo es diseñador de modas”, entonces yo era hotelero y tenía 17 años, y lo que me sugirieron era me fuera a estudiar primero hotelería que era algo que tenía fijo porque mi familia ya estaba en el negocio del turismo, entonces fui a Saint Paul del mar en Barcelona a estudiar Hotelería, pero yo nunca perdí la esperanza de que lo que quería estudiar era Diseño de Modas. Estando allá haciendo mis prácticas en los hoteles, lo que hice fue cambiar los hoteles por buscar trabajo en las boutiques, y pues ahí fue donde empecé cuando ya me hacían falta seis meses para terminar hotelería a estudiar Diseño de Modas.

Tomando en cuenta el gran éxito que ha tenido al pasar de los años, ¿Qué le recomendaría a esas personas que por miedo u obligación estudian algo diferente a lo que realmente son buenos?

Si yo hubiera hecho caso a lo que mi padre decía de solo dedicarme a la hotelería, me hubiera arrepentido toda mi vida y ni siquiera estaría dándote esta entrevista porque no hubiera sido nadie en el mundo de la moda. Cuando crees en ti mismo y sabes que lograrás grandes cosas lo demás es ir con toda.

Todos tenemos nuestros pequeños pasos para destacar, tengamos el talento que tengamos, ¿Se te dificultaron las cosas al inicio de tu carrera?,. 

Siempre supe que lo mío es la moda y el sueño es tan grande que no dejas que nadie te lo destruya, aunque al principio con mi familia queriendo que me dedicara a otras cosas es algo que desanima porque no se siente ese apoyo de “estaremos contigo en las buenas y malas”. En realidad solo eso, siempre fui organizado en mi trabajo.

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Mi mayor reto podría ser que nunca quise defraudar a mi familia, pues al haber desechado una carrera como un proyecto de vida que tenían como tradición la hotelería. Yo igualmente seguí con mi carrera, ya que tenía mi boutique y hacia mis desfiles de modas, en realidad hacia todo lo que tenía que ver con la carrera que yo quería y nada con la que mi familia quería.

Hernán Zajar trabajando para el Mompox Jazz Festival.

 

Siendo un diseñador de tanto éxito, ¿en qué momento los medios de comunicación empezaron a conocer su nombre?. ¿Algún trabajo en específico?

No diría que un trabajo en específico pero sí el tiempo y dedicación que le doy a lo que preparo, por ejemplo, cuando al inicio te va muy bien la gente empieza a preguntarse ¿Quién? y la idea no es siempre dar lo mismo, sino ir creciendo para que esa fama crezca contigo y te lleve a lograr lo que te propones. Vestir a muchas mujeres reconocidas me ayudaron, sí, pero diría que esa no fue la razón por la que me hice conocer, ni tampoco un vestido en especial, sino el hecho de que siempre intento dar cada vez más de lo que se espera.

Ha hecho vestidos para muchas celebridades. ¿Espera a alguien en especial?. ¿Quién te falta por vestir?

Ese sueño de vestir celebridades y no sé qué, yo creo que son etapas en el inicio. Para mí ahora lo más importante es prestar un servicio a una mujer común y corriente, a una persona real ya sea famosa o no. Por mis manos han pasado Jennifer López y Claudia Schiffer, para mí eso fue una etapa que ya pasó, pero creo que lo que ahora quiero es llegar a las masas, a los volúmenes y a la gente común y corriente. Por ejemplo ahora estamos desarrollando una línea masiva para otros estratos concentrándonos en la diversificación de la marca.

Su boutique está ubicada en Bogotá, un lugar frío que siempre viste o vestía los mismos colores oscuros, ¿Cómo fue ese proceso de añadirle colores vivos a la ciudad?

Pues mi ADN, la influencia que tengo por haber nacido en Mompox y haberme criado en Cartagena, yo creo que eso lo llevo en la sangre y de esa manera sale el estilo de Hernán Zajar que tiene su toque central, un poco colorido pero igualmente con una sofisticación que es parte de mi preparación y la cultura que tengo. Cuando todo esto está dentro de ti lo demás es lo fácil.

Y para tales retos de hacer una tendencia en ciudades algo complicadas, ¿Le gusta inspirarse en otros diseñadores?  

Sí, tengo referencias de grandes diseñadores como Chanel, que los he tomado como patrones, de ellos me sostuve a mis inicios, uno de los grandes diseñadores que siempre me había gustado es Alexander McQueen -que en paz descanse- que era como revolucionario de la moda, parte de su locura en las pasarelas, uno explota su imaginación viendo a esos grandes diseñadores que dicen y que en esa época decían “¿pero y esa cosa quién se la pone? Entonces ya uno aprende que los espectáculos de las pasarelas son un show para llegar a la gente.

Hay pocos pregrados de Diseño de Modas en la Costa Caribe, ¿Cómo ve esta carrera en el país?, ¿Cómo debería estar su valorización?

Ya Colombia está en el mapa/calendario de la moda mundial, algo que solamente tenían lugares como Paris, Nueva York y Londres. Hoy en día el diseño colombiano tiene mucho auge, hay muchos colombianos que han cruzado fronteras, y se habla de la moda colombiana, la cultura de la moda en Colombia ha evolucionado la gente es un poco más fashion, ya en Bogotá no solo hay colores oscuro sino que visten colores vivos, ya es más posada para vestirse y utilizar las tendencias. Yo  que podemos decir que tenemos buena moda colombiana.

Para finalizar ¿Cree que ya estaría satisfecho con los logros que ya tiene en su carrera o siente que le falta por cumplir algo importante?

Tengo una gran cantidad de ideas en mi cabeza que aún no he sacado, tengo muchas cosas por aprender y líneas que hacer, logros como tal solo me interesan si se trata de haber cumplido con lo que me propongo hacer. Al igual que eso de vestir celebridades, el querer ganar muchas cosas está en una etapa inicial que ya no existe en mí, solo quiero seguir haciendo lo que me gusta durante mucho tiempo más. No planeo ni he pensado detenerme aún.

 

Fragmento de la conversación Hernán Zajar

Noticias Relacionadas