Cultura 

Así fue la Feria Internacional de Arte de Bogotá 2017

Por: Kimberly Serje – Foto: Revista Semana 

Cada año, durante cuatro días, ARTBO agrupa en un mismo espacio a curadores, artistas, galerías nacionales e internacionales, obras de diferentes formatos y materialidades, con el fin de brindarle al público una de las vitrinas culturales con mayor importancia en Colombia.

Este año la edición número 13 de la feria se llevó a cabo en el Gran Salón de Corferias y contó con la presencia de cerca de 3.000 obras de arte, más de 350 artistas de 18 países del mundo y 75 galerías divididas en las cuatro secciones de la feria.

El evento contó con una rica agenda de actividades, entre las que se destacaron visitas a colecciones privadas, eventos especiales y museos, instituciones a los que son invitados coleccionistas nacionales e internacionales especializados en arte y cultura y directores de museos, además de espacios para que las familias y niños se acerquen más al arte.

En la sección de proyectos de esta última edición, es decir, aquellas obras de artistas que cuentan con la representación comercial de una galería y son seleccionados por un curador, participaron Álvaro Seixas (Brasil), Carlos Arias (México), Dan Coopey (Portugal), Fernanda Fragateiro (España), Reynier Leyva Novo (Cuba), entre otros. En cuanto a la sección de referentes, obras de artistas que representan el arte contemporáneo, participaron, Anna Maria Maiolino (Brasil), Carlos Ginzburg (Estados Unidos), Clemente Padín (Argentina), Lotty Rosenfeld (Chile), entre otros. En cuanto a la sección de Sitio, obras que tienen la intención de estimular la percepción del espectador en el recinto ferial, algunos de los participantes fueron François Bucher (España), Henk Stallinga (Alemania) e Iván Argote (Brasil). Finalmente, la sección principal contó con una galería de reconocidas obras por su trayectoria.

Cifras estimadas

En cuanto a cifras, se estiman ingresos por $105.000 millones (2015) y una asistencia de 35.000 personas. Por otro lado, con respecto al valor de las obras, se manejaron precios de $500.000 en adelante.

Es importante mencionar que este año se implementó el Programa ARTBO, en el cual se programan eventos ubicados en tres salas en los centros empresariales de Kennedy, Chapinero y Salitre, cada una de estas con un enfoque en particular. En la primera sala se encontró una vitrina para proyectos de índole social y comunitaria y sede del programa de formación Tutor dirigido a artistas empíricos. Por otro lado, en la Sala Chapinero se ubicó una vitrina para el arte contemporáneo con un especial enfoque en generar reflexiones sobre problemáticas de Bogotá. Por último, en la sala Salitre se pudo observar una vitrina para promover el diseño y otros oficios en la capital.

Finalmente, cabe resaltar que la feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO se ha establecido como un espacio cultural indispensable para impulsar la escena artística de todo el país.

Noticias Relacionadas