Cultura Lo mas reciente Tendencias 

Palma de iraca, un tejido a la moda

Los accesorios y las prendas de moda realizadas en tejidos naturales han sido tendencia durante este año en todo el mundo. 

Los productos son artesanales, muy bien trabajados y con diseños a la vanguardia. La palma de iraca o paja toquilla, es una palma conocida en toda Colombia. Sus cultivos se extienden sobre todo en la Sierra Nevada de Santa Marta, Sucre, Santander, Nariño y otros lugares del país.

Además, se trata de un tejido que, por su tono natural, crea contrastes maravillosos con casi todos los colores, y que tinturado adquiere tonalidades bastante fuertes, ideales para muchos estilos.

Lo tradicional

En Usiacurí, Atlántico, se conocen las artesanías en palma de iraca como uno de los principales negocios que mantienen a muchas familias de la región. Estas artesanías hacen parte de la tradición y son un gran legado del municipio.

Algunos de los productos elaborados más tradicionales son los sombreros, los individuales, jarrones, anillos, aretes, diademas, y por supuesto, los bolsos.

Brazaletes y anillos
Individuales en palma de iraca

Diseños nuevos

Muchas marcas han optado por crear productos en palma de iraca, innovando con sus diseños. Es el caso de las diseñadoras colombianas Silvia Tcherassi y Mercedes Salazar. Tcherassi creó sus diseños en colaboración con artesanas de Usiacurí.

#stresort18 #resort18

A post shared by silviatcherassi (@silviatcherassi) on

Para Ana Márquez, representante legal de la marca de artesanías en palma de iraca, Ochabe Handmade, esta palma es muy versátil para crear diferentes accesorios, con acabados muy profesionales e increíbles. Menciona que las artesanías en palma de iraca están de moda porque lo tradicional se une con las nuevas tendencias, y como resultado tenemos prendas de calidad, únicas, actuales y con mucha tradición.

Noticias Relacionadas