Quemaduras y cuidadosCurio-med Opinión Salud 

Curio-med: cuidados para quemaduras

Muchos nos hemos quemado, ya sea cocinando, encendiendo una vela, con el sol, moviendo cables, entre otras. Por esto, nos dicen cómo tratar las quemaduras para curarlas. Sin embargo, muchos de esos cuidados pueden ser más dañinos para la quemadura.

El cuerpo sufre al recibir calor de diferentes causas como fuego, electricidad, químicos, etc., y por ello las células se mueren. Dependiendo del grado y su penetración,1 van a llevar un cuidado específico. Anteriormente se seguían los consejos de casa, sin pensarlo dos veces, lo cual conlleva cierto riesgo, más allá de que en variadas ocasiones resultasen exitosos. A pesar de esto, frente a las quemaduras es necesario tener la precaución de no maltratarlas, empeorarlas o infectarlas. La instrumentadora quirúrgica Laura Paternina explicó lo siguiente: “la quemadura se cuida dependiendo del grado”

Grados de Quemaduras

  • Primer Grado: Dañan la primera capa de la piel y es posible ver sequedad, enrojecimiento, hinchazón, además de sentir dolor. Las quemaduras pueden ser por contacto rápido de objetos calientes, líquidos calientes o mucha exposición al sol.
  • Segundo Grado: Perjudica la primera y la segunda capa de la piel. En este tipo se presenta enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad a la piel, pérdida de piel y ampollas. Pueden ser causadas por líquidos calientes o químicos cáusticos (como formol o amoníaco).
  • Tercer Grado: Afectan las capas más profundas de la piel y puede afectar terminaciones nerviosas y vasos linfáticos, en este tipo es posible ver la pérdida de  piel, el color de la piel café, negra o blanca, grasa expuesta, superficie seca, edemas, y no sentir nada. Pueden ser causadas por fuego, electricidad, explosiones y exposición prolongada a líquidos calientes y objetos calientes.

Mitos de Quemaduras

Cuando nos quemamos, nos han dicho qué podemos hacer para curar las quemaduras y terminan siendo mitos que pueden empeorar la quemadura. Algunos de ellos presentados y desmentidos por Laura Paternina.

Mito: Echar pasta de dientes.

Verdad: Este tipo de cremas contienen alcohol y empeora la quemadura, porque están secas.

Mito: Untar mantequilla.

Verdad: Puede contaminar más la herida.

Mito: Poner agua fría en la herida.

Verdad: Puede dañar los tejidos y empeorar la herida.

Mito: Soplar la herida.

Verdad: Puede infectar la herida.

En conclusión, al quemarnos debemos manejar el correcto cuidado de las heridas, para evitar empeorarlas y dependiendo a la gravedad de la quemadura deberá ser el manejo a seguir.

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!