Lo mas reciente Uninorte 

‘Voluntariado y transformación social’: la cátedra para cambiar vidas

Los estudiantes de la asignatura ‘Voluntariado y Transformación Social’ tuvieron su espacio en la Feria INN de proyectos sociales. La clase es ofertada en las Electivas de Formación Complementaria Libre, la cual fue impulsada por el programa de Univoluntarios para que estudiantes de las diferentes carreras ofertadas en la Universidad del Norte aprendan los valores que un buen voluntario debe poseer. 

Una clase para todos

Katherine Vargas, docente de la cátedra por primera vez, comenta que su experiencia como profesora fue enriquecedora ya que anteriormente había trabajado con profesionales y estudiantes de Psicología, pero en este caso hay pluralidad de carreras. Por esta razón, Vargas reconoce que se encontró con un grupo variado, quienes desde lo que saben hacer, “empezamos a construir unos proyectos de desarrollo social con énfasis en las necesidades que se presentan en la sociedad” a través de un diagnóstico que realizaron en la población que escogieron.

La experiencia desde el alumno

Luis Fernando Nuñez, estudiante de dicha cátedra, comenta que su experiencia en la clase fue interesante. Ya tenía experiencia con siendo voluntario junto a su familia y amigos, pero nunca había hecho el trabajo de campo, es decir, para mejorar la fundación. Para él, “fue un reto debido al trabajo que teníamos que hacer, de buscar información, hacer encuesta, generar indicadores” para la elaboración de un proyecto social que ayudara a la comunidad escogida.

Luis Nuñez en el stand de la cátedra explicando su proyecto.

Los proyectos

Los estudiantes de la cátedra de Voluntariado y Transformación social realizaron un diagnóstico e implementaron un plan de acción a una población determinada, que fue seleccionada por dichos alumnos al principio del periodo universitario. Los proyectos resultantes de esta asignatura tienen como finalidad no solamente ayudar, sino dejar las herramientas para que la comunidad tome las riendas cuando el mismo problema se presente en un futuro.

 

 

Noticias Relacionadas