Lo mas reciente Tecnopia 

E-Sports, los deportes del futuro

Como si de la final de Champions League se tratara, o como si Junior llegara a la final de la liga Águila, y con toda la alegría y emoción que lo amerita, los jóvenes E-Sports Uninorte disfrutan de las competiciones profesionales de los llamados “E-Sports“, una nueva tendencia, en donde los amantes de los videojuegos ven competir a jugadores pero a nivel profesional.

¿Qué es un E-Sport?

Traducido a español como deportes electrónicos, se trata de competencias de videojuegos exhibidas a manera de espectáculo en grandes escenarios, con gran público y con importantes distinciones a los ganadores. La tendencia es tan grande, que muchas empresas del mercado internacional como Samsung han puesto su grano de arena patrocinando estos eventos y a sus participantes, como lo fue el viernes 3 de noviembre, donde se celebró el séptimo campeonato mundial de “League of Legends” el campeonato mundial del E-Sports más conocido en el mundo.

¿ A qué se dedica E-Sports Uninorte?

Los estudiantes de la Universidad del Norte no son ajenos a esta nueva modalidad deportiva. El grupo estudiantil E-Sports Uninorte promueve estas actividades. El grupo ofrece un espacio para los amantes de dicho pasatiempo, en el cual realizan charlas abiertas al público, organizan eventos “gamer“, encuestas e incluso estudios académicos. Entre sus principales objetivos está el derrumbar los mitos en torno a los videojuegos y la polémica al rededor de si estos son deportes o no.

El grupo ciertamente tiene un gran parte de su enfoque específicamente en el ya mencionado “League Of Legends” al ser precisamente el más conocido de todos los juegos en el género, sin embargo ya se han hecho varias actividades promoviendo otras competiciones con otros video juegos, como lo fue el campeonato de “Super Smash Bros” videojuego emblema de la empresa Nintendo y actualmente se está probando con el juego competitivo “Smite Battle of Gods“.

En Barranquilla el panorama para el desarrollo de esa actividad a nivel ya más profesional se ve prometedora, así lo afirma Jeyleen Blanco, líder del grupo estudiantil: “Yo creo que la cosa va por buen camino, en enero estaremos realizando un torneo presencial, considerablemente grande, con publico presente. Cada día vamos creciendo y estamos cambiando la percepción que tienen las personas con respecto a los videojuegos”, el grupo también se ve muy reforzado por la entrada de nuevos miembros que hacen que cada día este creciendo más.

E-Sports en Barranquilla

La Universidad del Norte no es la única que disfruta de los E-Sports. El grupo estudiantil tiene contactos con otros grupos fanáticos del hobbie. La Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe también han desarrollado grupos estudiantiles dedicados a esto. Todos tienen en común un gusto especial por el League of Legends, haciendo que el juego la palanca principal para lanzar esferas profesionales de deportes electrónicos en un futuro.

De manera particular se sabe que otros video juegos son bastante populares en la ciudad, muchas “hobbie shops” son organizadoras de mini torneos independientes con un publico importante también, que patrocinan la competencia en Barranquilla y ponen en practica a muchos jóvenes talentos.

¿Por qué ver a unos sujetos jugando videojuegos como si de un deporte se tratara?

En Barranquilla no solo prolifera el espíritu competitivo, si no también el espíritu de hincha, pues muchos de los practicantes de los E-Sports son fieles seguidores de algunas de sus estrellas profesionales, dependiendo de la competición. Suena bastante extraño para quien lo desconozca o no practique el hecho de ver a alguien más jugar un videojuego. Jeyleen nos responde sencillamente: “Es como si vieras un partido de futbol. Te resulta entretenido y emocionante ver a alguien jugar muy bien concluye la líder del grupo.

El factor del ídolo deportivo también influye bastante en este público. De cierta manera, todos podemos jugar fútbol, pero no todos podemos jugar fútbol como Cristiano Ronaldo lo hace. En este caso no todos podemos jugar League Of Legends como lo hace Faker de SKT1 Telecom.

¿Son deportes?

El debate sobre si estas competiciones son deportes o aún no se encuentra vigente a pesar de llevar años siendo tendencia mundial, puesto que la discusión muchas veces puede llegar a ser algo más subjetivo que otra cosa, lo que si es cierto es que a estos jóvenes les apasionan los E-Sports, y quieren que Barranquilla sea una ciudad competente en estas disciplinas, tal vez en unos años se pueda contemplar a un equipo barranquillero en alguno de los eventos de talla internacional.

Noticias Relacionadas