Eco Punto Lo mas reciente 

El sube y baja de la temperatura en Barranquilla

En la Arenosa ya se están “sintiendo” los últimos meses del año, pero no como de costumbre, pues en las últimas semanas el caribe ha sido golpeado por fuertes brisas, lluvias y un calor intenso. Juan Carlos Ortiz, PhD en Oceanografía Física explicó en exclusiva para El Punto a qué se debe el clima que experimentamos.

Un día buscamos cómo refrescarnos, otro dónde refugiarnos para no mojarnos, pero a veces nos enfrentamos a las dos posibilidades y tenemos que buscar solución porque las nubes y el sol juegan en un sube y baja.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en su Artículo 1, define el feómeno como ‘un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables’.

El clima actual tiene que ver con su variabilidad natural y no con un fenómeno del clima, señaló el doctor Juan Carlos Ortíz.

Las temperaturas se presentan por las bajas precipitaciones que son consecuencia de la zona geográfica en la que se encuentra ubicada Colombia, cercana al Ecuador, por lo que “no se presentan estaciones del clima como en otras latitudes (invierno, verano, otoño o primavera); pero si tenemos dos estaciones que son conocidas como: la estación seca y la estación lluviosa”.

La diferencia entre la presiones atmosféricas hace que la zona ecuatorial presente un clima lluvioso y caliente.

La temporada seca, que es la que estamos iniciando actualmente, va desde Diciembre hasta marzo en donde se presentan días soleados constantemente, con lluvias esporádicas; mientras que la temporada lluviosa en Colombia es la más larga, ya que va desde abril hasta octubre/noviembre y por supuesto se prolongan lluvias de manera repetitiva, siendo estas quienes determinando nuestro clima.

Actualmente estamos cerrando la temporada lluviosa, algunos años llueven más que otros, pero en promedio octubre es el mes más lluvioso

En diciembre es cuando se da el cambio de temporada, aunque esto puede ocurrir tiempo antes, como lo estamos viviendo ahora; por ello estamos viviendo días de intenso sol y calor y otros con fuertes lluvias.

Las presiones atmosféricas tienen una importante incidencia sobre el clima: cuando son bajas, el viento sube desde la superficie, condensando y formando nubes. La baja presión que caracteriza a la zona ecuatorial hace que este proceso se dé durante la temporada lluviosa.

“El calor que estamos sientiendo ahora se dá porque ahora que ya va llegando el mes de diciembre, la zona de convergencia intertropical comienza a bajar. Por eso las lluvias cesan un poco y se empieza a sentir la estación seca”, explicó Ortíz sobre el periodo de lluvias del que estamos saliendo.

“Cuando inicia diciembre, la presión atmosférica es alta, y ocurre el proceso contrario al de la baja presión atmosférica: los aires bajan creando un aumento en los vientos y produciendo ‘buen tiempo’ “, aclaró Ortíz.

Mientras en la atmósfera transcurre su proceso natural para darnos buen tiempo, los barranquilleros sufrimos una ola de calor. 

Nuestros lectores nos contaron cómo sobrellevar las altas temperaturas con fáciles recomendaciones.

Noticias Relacionadas