Actualidad Lo mas reciente Punto Urbano 

Botón de Pánico: solución departamental a la delincuencia en buses y servicio público

Por: Martín Elías Pacheco

Ante los medios de comunicación de la ciudad fue lanzado el proyecto Botón de Pánico, mecanismo de seguridad para contrarrestar los hurtos dentro del servicio público de Barranquilla y el Atlántico.

Botón de Pánico se ha denominado al mecanismo de seguridad puesto en funcionamiento dentro de los buses y busetas del servicio público del departamento del Atlántico. Según Guillermo Polo Carbonell, secretario del Interior, este proyecto beneficiará a 1200 usuarios del servicio intermunicipal y 250 mil en el Área Metropolitana.

Para empezar, se activaron en 1836 buses, de los cuales 821 pertenecen al Área Metropolitana de Barranquilla y 565 prestan su servicio en los distintos municipios del departamento. Esta cifra equivale a un 38% de todos los buses del Atlántico. Según el Gobernador, Eduardo Verano, se espera que para el 2018 todos los automotores cuenten con este sistema de protección.

El funcionamiento de este mecanismo será una tarea en conjunto con la Policía. Cuando el conductor de un bus presione el Botón, mediante una señal GPS este enviará una alerta a la Estación de Policía más cercana, así mismo reportará imágenes de los delincuentes en fracciones de segundos. La Policía podrá visualizar el lugar donde se encuentre el bus gracias a un mapa que se mostrará en la plataforma web.

Uno de los beneficios más significativos de este proyecto es que las autoridades recibirán una denuncia automática en el Sistema Penal Oral Acusatorio. Por esta razón, los victimarios no podrán quedar libres de un proceso judicial.

El proyecto fue propuesto ante la gobernación del Atlántico por la Asociación Regional de Transporte Urbano de Buses y Busetas del Atlántico (Analtra), de la mano con la empresa Extreme Technologies. El programa contó con una inversión de 168 millones de pesos, los cuales fueron resultado del aporte de la Gobernación, Analtra y Extreme Technologies.

Edgardo Altamar, Director Ejecutivo de Analtra, señala que cada mes son atracados entre 60 y 80 buses. Así mismo, menciona que han sido capacitadas dos mil personas entre conductores, policías y miembros del servicio de transporte, todo con el fin de que el sistema sea usado de la mejor manera.

Guillermo Polo menciona que hasta el momento los Botones de Pánico han pasado la prueba piloto debido a que dejaron como resultado la disminución de hurtos y la captura de algunos ladrones.

El coronel Raúl Antonio Riaño, comandante de la Policía del Atlántico, señaló que este mecanismo de seguridad es de vital importancia para fortalecer el sistema de seguridad y combatir la delincuencia dentro del servicio público de transporte. Además, indicó que es falso generalizar y sostener que estos delitos en su mayoría son cometidos por menores de edad y/o venezolanos.

Noticias Relacionadas