Salud Uninorte 

Uninorteños por la dignidad del paciente psiquiátrico

Estudiantes de cuarto semestre de psicología acompañados por la docente Maria Eugenia Reátiga recaudan insumos para donar a pacientes del Hospital Universitario Cari. La campaña tiene el propósito de promover y apoyar la dignidad de las personas con enfermedad mental.

Esta iniciativa surgió hace un año como parte de un proyecto de las actividades académicas del Programa de Psicología. Los estudiantes visitaron el Hospital Universitario Cari, entidad prestadora de servicios de salud de Alta Complejidad y Rehabilitación Integral en la Región Caribe.

Durante las visitas los estudiantes se percataron de las condiciones, en sus palabras, “deplorables” en la que se encontraban los pacientes: “Sus habitaciones estaban prácticamente vacías, el techo en mal estado, había humedad, mucho calor y la mayoría de  ventiladores dañados” así lo cuenta la estudiante Johanna Vargas a quien esa experiencia la motivó para contribuir al proyecto.

Primera campaña

Actualmente, los estudiantes realizan la segunda campaña. Cuenta que en la experiencia anterior  no pudieron suplir las necesidades de todos, sin embargo, sí alcanzó para cambiar el entorno de algunos pacientes.

En esta ocasión los insumos que están recibiendo no sólo son monetarios, sino también productos en buen estado como ropa, toallas, sábanas, almohadas e implementos de aseo.

Por otro lado, también hacen una invitación muy especial a la personas para que donen útiles de arte pues es de la cosas que más necesitan: “Así como nosotros, ellos no solo necesitan alimentarse y estar en buenas condiciones físicas, también necesitan distraerse y desarrollar su parte artística, quizá en un futuro se conviertan en personas que hagan un gran aporte a la sociedad con su talento” asegura Vargas.

En lo que respecta a sus expectativas, durante dos días del año pasado recogieron casi dos millones de pesos. Este año la meta es superar ese monto. Afirman que una de las grandes necesidades que tienen actualmente son colchones, pues se encuentran en muy mal estado por causa de la humedad del hospital.

Cómo unirse

La invitación que los organizadores realizan para toda la comunidad uninorteña es apoyar con un granito de arena. Esta lucha por la dignidad del paciente psiquiátrico, a colocarse la mano en el corazón por estas personas que no merecen estar en estas condiciones y que requieren de la atención de la sociedad.

La misión con esta campaña es mejorar sus condiciones de vida. Para mayor información, pueden visitar sus perfiles en las redes sociales del voluntariado: Voluntariado Cari Mental en Facebook, Instagram y Twitter.

 

 

Noticias Relacionadas