Lo mas reciente Tecnopia 

El Caribe avanza hacia la transformación digital

“El Caribe está optimista”, Ramiro Avendaño en relación al desarrollo tecnológico de la región.

Durante el foro “Caribe, con paso firme hacia la Economía Digital”, llevado a cabo en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla, se mencionaron los avances en materia de tecnología que está teniendo la región Caribe y cómo hacer para seguir mejorando.

El foro estuvo conformado por el gobernador del  Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, el presidente del Diario El Heraldo, Ramiro Avendaño, entre otros.

En su intervención de bienvenida, Avendaño aseguró: “no vean el mundo de la transformación digital como un fin, véanlo como un medio, se trata de herramientas para personas que mejoran la vida de las personas”, haciendo referencia a los recientes reconocimientos hechos a medios como El Heraldo y el Canal Regional Telecaribe, por sus propuestas de digitalización y transformación en la forma de informar.

En relación a los proyectos implementados actualmente por el ministerio de las TIC,  como los proyectos Vive Digital y zonas Wifi Gratis, el Ministro de las TIC dio estadísticas del avance que ha tenido en la Región Caribe, donde se evidencia un total de 359 zonas Wifi gratis para la gente, 159 puntos vive digital para la gente y 1748 kioscos vive digital. Recalcó que con estos adelantos se está “conectando al caribe”.

En su intervención en el primer panel, el secretario de las TIC del Atlántico, Camilo Cepeda, complementó el aporte del Ministro, enfocándose en el impacto de esta iniciativa en el departamento del Atlántico, señalando que “las zonas Wifi son la manera más rápida de llevar internet para comenzar a generar demanda en los municipios del Atlántico”, explicando que es necesario para que los ciudadanos se interesen en el acceso a Internet. Igualmente, sostuvo que el impacto de estos proyectos se evidencia al llevar el servicio a municipios que hace algunos años no contaban con redes ni siquiera de celular.

Por su parte, la directora de Transformación Digital del Ministerio TIC, Juanita Rodríguez, señaló los alcances de estos programas en materia de innovación, emprendimiento y turismo, al posibilitar el acceso a cursos en línea y capacitaciones en materia de software especializados, como los utilizados para la creación de videojuegos y series animadas, algunas de las cuales son compradas por canales como Disney o Nickelodeon. Esto posibilita el emprendimiento de los ciudadanos, al ser ellos los dueños de sus productos, ahora reconocidos internacionalmente.

Noticias Relacionadas