Cultura Lo mas reciente Tendencias 

…Ready For It? Y que los juegos comiencen

Por: Jesús Ángulo y Natalia Orozco 

A menos de dos semanas del lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, la cantante estadounidense, Taylor Swift, nos ha mostrado el videoclip del segundo sencillo anticipado de su esperado álbum ‘Reputation‘.

‘…Ready for it?’ Es el título de esta canción, la cual se volvió trending toping en Twitter a nivel global, en la medianoche del pasado jueves, con el hashtag #ReadyForItMusicVideo.

El videoclip contó con la dirección del realizador Joseph Kahn, mismo que dirigió ‘Blank Space’, ‘Bad Blood’, ‘Wildest dreams’, ‘Out of the Woods’ y recientemente ‘Look what you made me do’, así era de esperarse encontrar una amplia simbología sujeta a la interpretación de los fans. Además, una atmósfera que hace un guiño a la ciencia ficción también está presente, como es usual en los trabajos de este director.

Grafitis y letreros

El video empieza con una Taylor encapuchada y vestida de negro que camina por un pasillo repleto de grafitis. El primero en ser resaltado es el de un número 89 garabateado detrás de ella, junto al número 91. Esto puede ser una referencia a su año de nacimiento (1989) y al de su actual pareja, Joe Alwyn (1991). Unos pasos más adelante, a la izquierda de la imagen vemos un número 13 gigante, cifra que Taylor considera como de la suerte, ya que la cantante afirma que dicho número la persigue en sus momentos de éxito.

Durante todo el video, en distintas partes del pasillo hay frases escritas en inglés: “All eyes on us”, “Ur Gorgeous”, “This is enough”, “I love you in secret”, “Illusions”. Las teorías que rondan en internet afirman que estos podrían ser títulos de otras canciones del disco, ya que esta es la canción introductoria del álbum, y “Gorgeous” fue uno de los sencillos promocionales lanzados anticipadamente.

En los letreros escritos en chino nos encontramos con los caracteres: 蛇 年 que significan “El año de la serpiente”, esto es una clara significación de que Taylor se ha apropiado del insulto “víbora” con el cual millones de personas la apodaban en las redes sociales, después del conflicto con Kim Kardashian. Siguiendo con los caracteres escritos en chino, se pueden encontrar firmas del director y probablemente de otras personas involucradas en el montaje, 約 瑟 夫, Joseph; 艾 迪, Eddie.

Concepto de los personajes

Desde el principio del video vemos a la interprete como un ciborg oscuro. Justo en el inicio del coro visualizamos un par de puertas abrirse, mostrándonos a una Taylor encerrada en una prisión futurista de cristal. ¿Qué es el cristal en la nueva era de la tecnología? Pantallas de celulares, televisores, tabletas y laptops: es ahí donde encontramos contenidos e información. ¿Tenemos a una Taylor prisionera de los medios de comunicación?

Pero seguimos viendo a la encapuchada, una carcelera, a la que muchos han llamado la “reputación de Taylor”. Luego de entrar en ese almacén veremos por un largo tiempo a las dos versiones de T-Swift frente a frente. Los fans han decidido apodarlas como la “Taylor buena” (prisionera) y la “Taylor Mala” (carcelera).

Acompañando a la Taylor malvada, están ocho secuaces robots, según internautas estos representan a los 8 ex novios famosos de la cantante, de la misma manera en que lo hicieron los bailarines en el videoclip de Look what you made me do.

Historia y efectos especiales

Al ser un vídeo conceptual la historia no trasciende por su narrativa, sino por su significado. En internet circulan muchas teorías de lo que podría significar cada fragmento del clip. A continuación, mencionaremos aquellas teorías, algunas de estas “confirmadas” con likes por Swift a través de su cuenta de Tumblr.

La “falsa Taylor” es el “supervillano” que está contándole sus planes a su prisionero. De hecho, ella es la única de las dos que canta, y es como si le hablara, lo único que le grita la prisionera es “Jailor”.

Nuevamente vemos la simbología referente a la víbora, el ciborg malvado ve a su prisionera como un monstruo de serpientes. Esta luego se arma, al mejor estilo de Terminator o Robocop, para defenderse, pero esto no es suficiente.

Segundos después de haberla visto con su armadura, observamos a la prisionera montando un caballo blanco. Según fans, esto puede ser una referencia a su canción de 2008, ‘White Horse’, del álbum ‘Fearless’. Este es el álbum que hizo que los medios se fijaran en ella por primera vez, cuando aún cantaba música country, y cuando apenas empezaban a seguirla los paparazzi. Esto sucede mientras que su carcelera, la reputación creada por los medios, le dice “Ya veo a dónde va a parar esto (…) Nunca estarás sola”.

Inmediatamente, luego de la referencia a White Horse, vemos a la “Taylor buena” tener una esfera de energía en sus manos. ¿A caso esto quiere decir “tener el éxito en tus manos”? Al estar esta imagen contigua al referente de su primer álbum con el que recolectó Grammys y decenas de premios, debe significar el éxito. Taylor se alza en una “burbuja de éxito”, rodeada de energía positiva. Todo marchaba bien hasta que su reputación rompe esa burbuja, haciéndola caer.

Justo allí, la prisionera se molesta, y empieza a atacar con relámpagos, puede estar simbolizando al estilo de su anterior álbum, ‘1989’, cuando empezó a defenderse de sus haters. Por otro lado, muchos internautas han deducido que puede ser una referencia a la portada del sencillo de Calvin Harris y Rihanna, ‘This is what you came for’, escrito de manera anónima por Swift.

 

Siguiendo con la trama, nada extraordinario cambia sino hasta que ambas se acercan de cada lado del cristal. Fans afirman que este momento nos puede decir que Taylor está aceptando su reputación y se adueña de ella.  Solo así logra vencerla, y con su voz rompe el cristal, liberándose. Tal vez fue justo eso lo que hizo con su anterior sencillo.

La carcelera, la “falsa Taylor”, sale disparada y empieza a colapsar mientras vemos a la “nueva Taylor” liberada y empoderada, subiendo a la cima otra vez, escalón por escalón. Y en un piso inferior su reputación terminando de implosionar mientras que sus robots, aquellos que querían mantener viva a la reputación de Taylor, tratan de salvarla, y justo debajo, en otro graffit leemos “Ellos están quemando a todas las brujas” referenciando a la cacería de brujas con los juicios absurdos, “si sobrevives eres una bruja, si mueres, entonces no lo eras”.

Al final del video vemos un primer plano del rostro de una Taylor liberada que suelta una lágrima, mostrándonos que también es humana y que siente dolor.

Por todo esto, ‘…Ready for it?’ parece ser un videoclip en el cual Swift nos enseña que el peor enemigo al que se ha enfrentado ha sido ella misma.

Noticias Relacionadas