Lo mas reciente 

La investigación como clave de una buena historia

Por: Delfina Chacón

El pasado 25 de octubre, en las instalaciones de la Florida International University (FIU) en Miami, el periodista y ganador del Pulitzer Michael Sallah expuso la importancia que tiene investigar para contar historias periodísticas que generen un impacto en la sociedad.

Durante la hora y media que abarcó la conferencia, el estadounidense contó su experiencia trabajando en el medio, desde lo fundamental que es tener bases firmes en esta, hasta los obstáculos que se pueden presentar a lo largo de investigaciones. “Las historias se construyen ‘ladrillo a ladrillo’, de esta manera se tiene una base sólida que será difícil de refutar”, explicó Sallah.

El periodista investigativo reiteró la trascendencia que tiene la libertad de prensa para conseguir los datos necesarios. Mencionó el término shoe leather reporting el cual se refiere salir y desgastarse los zapatos para encontrar una buena frase e historia; y no conformase con datos superficiales no verificados. “Toda historia debe tener un impacto en la sociedad para que las problemáticas de las que se hablan no se repitan”, afirmó. También planteó el uso de la triangulación, que trata de comparar información dicha por dos personas con documentos, ya que los documentos aseguran que las estas digan la verdad y viceversa.

De igual manera manifestó que las victimas deben ser el foco de lo que el periodista narra, porque es así como causa mayor impacto en los lectores, quienes entienden que esas situaciones no son ajenas a su realidad. “Es importante ponerle rostro a las historias, no son sólo son números, son personas”, comentó el ganador del premio Robert F. Kennedy.

Además, en su ponencia enunció el papel indispensable que juegan los whistlerblowers o alertadores en la narración de las historias; esto se refiere a las personas que dan a conocer hechos que acontecen dentro de una sociedad, entregando dicha información a los medios de comunicación.

Michael Sallah alentó a los nuevos periodistas a ser constantes, buscar documentos, hablar con personas, convencerlas sobre la importancia de su historia, encontrar alertadores, no desistir y pelear por los datos que necesiten para poder así contar historias reales.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas