Actualidad Lo mas reciente Misión Miami 

Fact checking: la verificación de los hechos para el periodismo investigativo de estos días

En el marco de la Misión Académica Miami, los estudiantes uninorteños charlaron con la periodista y profesora Mercedes Vigon, quien habló acerca del periodismo investigativo en la era digital.

La periodista inició la conferencia con una cita de Tom Rosenstiel y Bill Kovach: “la práctica de verificar y evidenciar distingue al periodismo del entretenimiento, la propaganda, la ficción o el arte”. Según Vigon, los periodistas saben que los montajes y engaños en noticias han existido siempre, pero hoy en día con el mundo digital un engaño se distribuye más fácil y rápido.

Es por ello que la docente compartió algunos principios que pueden ayudar a los periodistas a pelear contra las noticias falsas (fake new)s:

  1. La comunicación basada en información verificable, que los datos sean reales.
  2. La independencia: Vigon mencionó que “se debe tener una independencia mental, si pierdo mañana mi trabajo, pierdo mañana mi trabajo, pero me importa un carajo, hace falta tener no solo coraje, sino recursos, planeamiento”.
  3. Justicia e imparcialidad: imparcialidad no es objetividad, sino la manera en que se acerca el periodista a las historias.
  4. Humanidad.
  5. Rendición de cuentas y transparencia.
Mercedes Vigón en conferencia para estudiantes de la Universidad del Norte.

 

La periodista mencionó que portales para fact checking, existen muchos, pero en Estados Unidos. Sin embargo, encontró dos utilizados en Colombia, uno es Colombiacheck y el otro es el Detector de mentiras de La Silla Vacía. Vigon mencionaba que “se ha vuelto otro nuevo género de periodismo agarrar los discursos: corroborar que lo que dicen es cierto”.

Mercedes Vigon también compartió algunos consejos para realizar fact checking:

  1. Mirar si los portales tienen direcciones extrañas. Por ejemplo si una nota de CNN termina en “.com.co”.
  2. Revisar el “About Us” en el menú. En caso de no contar con esta información, corroborar qué se dice sobre el medio en sitios como Wikipedia.
  3. Desconfíen de las notas que no han sido publicadas en otros lugares. Si son sorprendentes deben tener otras fuentes. Sino, es sospechoso.
  4. Si no tienen atribución o fuente. A veces está justificado, pero necesita explicarse.
  5. Miren la fecha. Muchos montajes se repiten, o son antiguos.
  6. Recuerden el humor y la sátira. No todas las noticias falsas son maliciosas. Algunas pueden ser entretenidas y fuentes de periodismo respetable.

Por último, Vigon nombró algunas herramientas que pueden ayudar al periodista a realizar verificación de hechos, como lo son Investigate Dashboard Search, Aleph Search Engine, Media Bias/Fact Check y Youtube Data Viewer, que muestra información real de fechas de los vídeos de youtube. Para la docente de la Florida International University, el periodismo es lo mismo que antes, lo que cambia es el caramelo en el que viene envuelto. La tecnología es el papelito del caramelo y el caramelo es la información veraz.

 

Mercedes Vigon, periodista y profesora en la Florida International University.

Noticias Relacionadas