Eco Punto Lo mas reciente Misión Miami 

Cambio climático, un tema olvidado en los medios: Juliet Pinto

Por: Daniela Moreno – Fotos: Daniela Moreno 

Continuando con la misión académica Miami 2017, los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte tuvieron la oportunidad de conversar con Juliet Pinto, experta en periodismo ambiental.

En las instalaciones de Florida International University Juliet Pinto brindó su cátedra titulada “Producción de noticas de impactos del cambio climático para diversas audiencias: el estudio de caso del aumento del nivel del mar y el sur de la Florida”.

Pinto hace referencia al cambio climático, y cómo los medios locales e internaciones abarcan el tema en sus periódicos, además de buscar entender qué impacto tiene esta problemática en la sociedad.

Estudios comparativos demuestran cómo influye la cultura en la percepción del cambio climático. Una muestra aproximada de 15 medios impresos nacionales en Estados Unidos fueron objeto de estudio, el cual arrojó resultados en los que se demostraba el desinterés público ante los temas que abarcaban el cambio climático. En consecuencia, los medios no han tenido como prioridad cubrimientos referentes al tema.

En su estudio, Juliet Pinto hace referencia a la forma sobre cómo influyen en la agenda diaria el cambio climático en los medios escritos en países internacionales como Colombia y Argentina, mostrando a su audiencia las transformaciones ambientales como temas urgentes con grandes consecuencias. Por otra parte, en países como Estados Unidos y Brazil, este tema es abarcado como dentro del ámbito de la economía.

En el 2011, Juliet comenzó a trabajar en el aumento del nivel del mar presente en el sur de la Florida, realizando un documental titulado: South Florida’s Rising Seas, en donde se encuentra ilustrado la forma en la que Florida está en la mira del cambio climático, el riesgo de los ciudadanos por las tormentas que se agravan por el aumento del nivel del mar que se presenta en la Florida a diferencia de cualquier otro estado.

Por medio de una página web y la App ‘Eyes on the rise’, creada por la misma Juliet Pinto y su equipo brindaron la posibilidad a los ciudadanos, a través de estas plataformas digitales de poder observar el riesgo de inundación que tiene el lugar de residencia de las personas a medida que aumenta el nivel del mar en el sur de la Florida.

De esta forma ha logrado captar la atención de la comunidad generando impacto, ya que de alguna forma busca involucrar a los ciudadanos de una manera participativa. En la página web constantemente la comunidad genera contenido visual de los problemas que los rodean y que se han generado por el cambio climático.

 

Noticias Relacionadas