Lo mas reciente Misión Miami 

“Una de las opciones del periodismo investigativo es renunciar a la primicia”: Gerardo Reyes

En el marco de la misión académica Miami 2017, los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte conversaron con el periodista Gerardo Reyes sobre diversos temas relacionados con el periodismo investigativo y todo lo que surge alrededor de esta rama. La jornada también contó con la visita de Daniel Coronell, director de Noticias Univisión.

Las instalaciones del noticiero hispano Univisión albergaron la primera jornada de la misión académica que realizan los estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte en la ciudad de Miami. Desde tempranas horas, el periodista Gerardo Reyes presidió la charla de casi tres horas, donde se trataron temas relacionados a las funciones que cumplen los periodistas investigativos y todo lo que implica realizar un trabajo periodístico de investigación. Además, se llevó a cabo una visita guiada por la redacción y los estudios de Noticias Univisión.

Gerardo Reyes, director de investigación del noticiero de Univisión conversó sobre los retos a los cuales se enfrenta esta rama del periodismo y cómo se debe llevar a cabo este trabajo. “En el periodismo de profundidad, el periodista toma una biopsia de la sociedad, un estudio de algo que no está funcionando bien. Hay crisis sociales que merecen un estudio”, manifestó. También habló de la importancia de llevar a cabo investigaciones en el sector privado, aparte de lo público: “el periodismo está detrás de la corrupción, de los políticos, pero en el sector privado también hay elementos que pueden ser indagados”.

Asimismo, el periodista cucuteño habló sobre uno de sus perfiles periodísticos más destacados como ‘Don Julio Mario’, que es la biografía no autorizada de Julio Mario Santodomingo, uno de los hombres más poderosos en la historia de Colombia, y remarcó la importancia de que el perfil periodístico no se termine convirtiendo en un elogio hacia el personaje, sino que es necesario mostrar todos los puntos de vista para poder llevar a cabo un buen trabajo. “Hay que quitarse la idea de que el perfil es una modalidad de elogio. Hacer un perfil de profundidad implica que usted hable con amigos, enemigos, que muestre los blancos, los negros y los matices. El perfil no debe entretener”, manifestó.

Por otro lado, conversó acerca de los retos a los que se enfrentan los periodistas que se dedican a la investigación, no ocultó las dificultades que se vive en el día a día de este oficio, sobre todo en países de América Latina como Colombia, donde trabajó por varios años. Problemas como amenazas de muerte, limitaciones económicas, dificultades para acceso a la información y autocensura de los medios.

Por último, resaltó las cualidades que se deben tener para ejercer de buena manera el periodismo de investigación: “Hay que ser un profesional independiente de sus fuentes, dispuesto a renunciar a compromisos políticos y ofertas económicas incompatibles con su oficio”, declaró Gerardo Reyes. También indicó que el periodista investigativo debería renunciar a la primicia, debido que el trabajo de investigación requiere un largo tiempo y un trabajo en conjunto con otros periodista, es decir, es necesario compartir la información.

La participación de Daniel Coronell

La jornada contó con la corta visita del periodista Daniel Coronell, quien también compartió con los estudiantes su experiencia en este campo del periodismo y todo el trabajo que hay detrás de cada investigación que se produce en Noticias Univisión.

 

“Entre la justicia y verdad, nosotros debemos escoger la verdad, aunque vaya en contra de la justicia” – Daniel Coronell

 

El columnista de Semana habló acerca de sus experiencias iniciales en el periodismo colombiano, sobre la evolución de la radio, la TV, entre otros temas. De igual manera, expuso algunos de los aspectos importantes que se deben tener en cuenta en la investigación. “Uno nunca siente que haya acabado la investigación, siempre hay más cosas que contar”, expresó.

Noticias Relacionadas