Cine Cultura Lo mas reciente Punto Urbano 

El 21 Salón del Autor Audiovisual llega para develar los universos del cine fantástico

El evento organizado por la Cinemateca del Caribe se realizará en distintas locaciones de la ciudad de Barranquilla, de 1 al 5 de noviembre, y será de entrada libre. 

Conversatorios, conferencias, estudios de casos, talleres, y, por supuesto, proyecciones en sala harán parte, una vez más, de la extensa oferta que el Salón Internacional del Autor Audiovisual dispondrá para sus asistentes en su vigésimo primera edición, la cual se llevará a cabo la próxima semana, del 1 al 5 de noviembre, y girará en torno al tema de ‘Cine Fantástico: Descubriendo otros universos’.

Cineastas como Hernán Moyano (Argentina), Pablo Guisa (México), Héctor Acosta (España), y los colombianos Alfonso Acosta, Marcela Rincón, Maritza Rincón y Carlos Andrés Quintero se encargarán de compartir su experiencia con los espectadores, quienes tendrán la oportunidad de asistir a la proyección de sus obras y dialogar con los realizadores sobre una gran variedad de temas relacionados con lo ‘fantástico’ en el cine y la televisión.

Invitados nacionales e internacionales

Héctor Acosta (España), nacido en Bogotá y establecido en Barcelona por más de 16 años, es Director y Supervisor de efectos visuales de Dead Hamster VFX, con más de una década de experiencia en el sector audiovisual, generando contenido para cine, televisión, eventos y plataformas interactivas.
Hernán Moyano (Argentina): Entre sus últimas producciones se encuentra ‘Penumbra’ (2011), la serie para full dome ‘Belisario’ (2016), el documental ‘Pequeña Babilonia’ (2014) y el thriller ‘Ataúd blanco: el juego diabólico’ (2016)
Pablo Guisa (México) es CEO de Ragnatela Societas, fábrica de entretenimiento que gestiona marcas como Spiderland®, Morbido® y Horrock® y crea contenido para Warner Home Ent, redes de Fox TV y SyFy Channel, entre otros.
Alfonso Acosta (Colombia) nació en Bogotá. Estudió Cine y Tv. en la Universidad Nacional de Colombia. Co-fundador de la empresa de cine independiente Cabecitanegra Producciones. Profesor universitario en áreas de escritura y dirección. Su ópera prima, ‘El resquicio’ (2012), es un drama familiar que termina en una sangrienta pesadilla, cuyo estreno fue en el Festival internacional de cine de Busan.
Carlos Andrés Quintero Campos (Colombia) es Ingeniero de sonido y maestro en música egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con 17 años de experiencia dirigiendo sonido para medios audiovisuales y 10 años produciéndolos o coproduciéndolos.
Marcela Rincón González (Colombia) es Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Su ópera prima como guionista y directora es el largometraje animado ‘El libro de Lila’ (2017), merecedor de 7 premios nacionales e internacionales a lo largo de su proceso de creación. Ha realizado las cuatro temporadas de la serie animada ‘Guillermina y Candelario’ (2011, 2012, 2013, 2017) en coproducción con Señal Colombia.

A su vez, el 21° Salón Internacional del Autor Audiovisual hará presencia en distintos barrios de la ciudad, como Rebolo, Las Nieves, La Victoria, Los Andes y Villa San Pedro II presentando películas al aire libre, por medio de la Cinemóvil.

Los otros escenarios que acogerán el evento son las dos salas de la Cinemateca del Caribe (Boston y Country). A su vez, distintos puntos de la ciudad estarán dispuestos para la proyección y eventos del Salón del Autor, entre los cuales se encuentran el Centro Regional de Víctimas de Soledad, varios colegios públicos y privados del Distrito, la Alianza Francesa, la Universidad del Norte y la Galería Plaza de La Paz. La entrada es libre.

La cuota profesional local

De igual manera, esta fiesta dedicada al arte audiovisual contará con varios profesionales de la industria, quienes se encargarán de moderar y mediar entre el público asistentes y los directores participantes. Martha Ligia Parra Valencia, Alejandro Navia, Alfredo Sabbagh Fajardo, Juan Carlos Mulford y Julio Lara Bejarano son algunos de los nombres que dirigirán esta nueva versión del Salón del Autor que, como en todas sus ediciones, es de entrada libre.

Por otro lado, se realizará la premiación de los‘5° Premio Chip Dorado’ que la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe ofrecen a los mejores cortometrajes en ficción y documental, los cuales aspiran a un estímulo de 5 Millones de pesos para cada categoría.

El protagonista del ‘Cine Fantástico’ puede vivir una intensa experiencia que lo lleve al punto de sentirse transformado físicamente. Inmerso en un mundo que le resulta ajeno o llevado a un territorio de ensueño, el espectador se ve a sí mismo en medio de toda una colisión entre normalidad e imaginación. A grandes rasgos, lo ‘fantástico’ se relaciona con los cuentos de hadas y la mitología, los relatos sobrenaturales, fantasmagóricos o ambientados en territorios imaginarios. Es por eso que terror, fantasía, distopía, ciencia ficción, thriller, aventura y comedia negra se dan cita temática en el evento.