Lo mas reciente Punto Urbano Uninorte 

Festival Mi Huella Azul se toma la Plaza de la Paz

Por: Prensa Mi Huella Azul

El domingo 22 de octubre se estará realizando el Festival Mi Huella Azul, bajo el lema “Siéntete segura y respetada al caminar”. La cita es en la Galería de la Plaza de la Paz, de 11 a.m. a 5 p.m. Se podrá charlar y compartir sobre cómo vivimos el acoso callejero, disfrutar un día de muestras fotográficas y artísticas, concursos, lecturas, música y comidas. La entrada es libre.

Mi Huella Azul es un proyecto de comunicación para reclamar el derecho de las mujeres a caminar por el espacio público sintiéndose seguras y respetadas. El proyecto, desarrollado por la Universidad del Norte a través del Grupo de Investigación en Comunicación PBX, está dirigido por Pamela Flores, Doctora en Estudios Culturales de la Universidad de Sevilla y cuenta con el apoyo de la Open Society Foundation, en el que participan, desde inicios de 2016, estudiantes matriculados en la asignatura Comunicación y Cultura.

Los estudiantes invitan el próximo domingo 22 de octubre a toda la ciudadanía al Festival Mi Huella Azul, con el objetivo de que más personas reflexionen sobre el acoso sexual callejero. Durante el festival se contará con un espacio abierto al público donde se podrán expresar los pensamientos y emociones que experimentan las mujeres al ser acosadas en el espacio público, muestras fotográficas como “Fuera de casa”, un trabajo de la fotógrafa Vanexa Romero, que refleja la problemática del acoso sexual callejero en Colombia, talleres de meditación y capoeira, la presentación del Coro de la Universidad del Norte, una Zona de Lectura para compartir textos escritos por mujeres, concursos, juegos, música y comidas.

El Festival Mi Huella azul es la forma en que se quiere dar cierre al proyecto, con el fin de que este ejercicio no quede en un aula de clases sino que se visibilice este tipo de violencia. El proyecto desarrolló una investigación académica, diversas intervenciones en el espacio público en protesta hacia el acoso sexual callejero, una página de Facebook y un documental que hoy se presenta en instituciones educativas.

Mi Huella Azul se apoya en el Artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos, que dice que todo el mundo tiene derecho a sentirse seguro. Sin embargo, las mujeres siempre se han sentido amenazadas en el espacio público. El proyecto busca que las mujeres coloquen una Huella Azul en un nuevo mapa mental de la ciudad, en señal de que no se esconderán más; de que no buscarán un hombre con quien caminar por el espacio público para sentirse protegidas; de que no darán la vuelta para huir del acosador; de que se apoyarán unas a otras en las calles; y de que la sociedad entera y muchos hombres, los sensatos, los amorosos, los justos también las apoyen, y traten de entender y solidarizarse con esta problemática. Para decir que las calles, las aceras, los espacios públicos, también son de ellas.

Noticias Relacionadas