Actualidad Lo mas reciente 

Hoy se esperan fallo en Tribunal y audiencia pública en el Senado por paro de pilotos de Avianca

Foto de cabecera: EFE

Mientras se espera el fallo de la tutela que fue interpuesta hace diez días por la Asociación Colombiana de Aviadores (ACDAC), la aerolínea empieza a investigar a 600 pilotos

Avianca confirmó, hoy, la reintegración de más de 100 pilotos, después de 28 días seguidos de paro. Sin embargo, el presidente de la aerolínea, Hernán Rincón, confirmó que la compañía iniciará investigaciones contra 600 pilotos, que aún permanecen en huelga, a pesar del ultimátum proferido por Avianca el día de ayer.

Por otro lado, la Acdac sostiene que son, y no 105 -como asegura la compañía- el número de pilotos que han tomado la decisión de retomar labores después del último plazo anunciado públicamente por la empresa propiedad de Germán Efromovich, que fue, precisamente, este lunes, 16 de octubre.

El presidente del sindicato de pilotos de Avianca, Jaime Hernández, ya se había manifestado sobre la posición de los directivos de la aerolínea, la cual calificó de “forma de presión y terror”.

En conversaciones con los locutores de la emisora Blu Radio, Hernán Rincón que la aerolínea envió un documento a cada uno de los trabajadores en cese de actividades, en el cual se les prometió no tomar retaliaciones en caso de que volvieran a labores.

Decisiones cruciales

Por lo demás, hoy se espera que la Sección Cuarta del Tribunal Contencioso Administrativo se pronuncie sobre la acción de tutela que interpuso el sindicato de pilotos ante esta entidad, aludiendo una violación de sus derechos a la huelga, la libre asociación sindical y el debido proceso, por parte del Ministerio de Trabajo, tras la decisión de esta entidad de convocar un Tribunal de Arbitramento para mediar el conflicto, una vez fue declarado como ilegal el paro por el Tribunal Superior de Bogotá.

Además, hoy también se llevará a cabo una audiencia pública en la Comisión Séptima del Senado, convocada por el senador Eduardo Enrique Pulgar, en la cual se procurará encontrar un mediador para sobrellevar el desacuerdo entre las partes.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo deberá hacerse presente en esta sesión, así como Hernán Rincón y Jaime Hernández.

La aerolínea ha comunicado que, para el mes de diciembre, estiman que las actividades se hayan retomado en un 85%. Por lo pronto, los pilotos representantes del sindicato aseguran que la mesa sigue abierta y solo por medio de un acuerdo mutuo, el cese de actividades llegará a un final definitivo.

Noticias Relacionadas