Lo mas reciente Punto Urbano 

Barranquilla Verde dona árboles nativos para conmemorar el Día Mundial del Árbol

Barranquilla Verde invita a todos los ciudadanos interesados a recibir un árbol para sembrarlo y así incentivar el cuidado del medio ambiente

El Establecimiento Público Ambiental (EPA), encargado de promover, regular y orientar la protección de recursos naturales, así como de velar la sostenibilidad ambiental, estará realizando donaciones de árboles de mamón, roble y ceiba durante el día de hoy, a manera de celebrar el Día Mundial del Árbol.

La entidad de la Alcaldía de Barranquilla hará las donaciones a todos aquellos interesados que se acerquen a las instalaciones del almacén Olímpica ubicado en la calle 72 con carrera 60, en el barrio Bellavista. La actividad se realizará durante el transcurso del día hasta agotar el número de árboles dispuestos para las donaciones.

 

 

ANTECEDENTES DEL DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

Aunque en varios países del mundo se celebra en distintas fechas, el también llamado Día Forestal Mundial surge como una recomendación acogida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971, dos años después de que, tras el Congreso Forestal Mundial acontecido en Roma, se sugiriera la celebración de un Día Mundial del Árbol.

En Colombia, por otro lado,  se celebra el Día Nacional del Árbol todos los 29 de abril desde la expedición del decreto de 1941,.

 

Tabla publicada por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el 2015: 

Contexto de Colombia: indicadores generales:

Superficie 114,17 millones de hectáreas de territorio continental

98,80 millones de hectáreas de territorio marino.

212.97 millones de hectáreas total del territorio.

Superficie de bosques 61,06 millones de hectáreas que equivalen al 53,5% del territorio continental. Mapa de ecosistemas, continentales y marino costeros (2007)
Índice de deforestación Según el IDEAM, 2010 el índice de deforestación anual es de 336 mil hectáreas de selva con vegetación nativa por causas como la expansión de la frontera agrícola, el uso de leña, la explotación maderera y la ocurrencia de incendios forestales, así como, la destrucción y fragmentación de hábitats en los diferentes ecosistemas colombianos, la invasión de especies foráneas y el tráfico ilegal de especies silvestres.
Producción maderera 3.4 millones de metros cúbicos

Cabe anotar que existen estimaciones que señalan que la tala ilegal en Colombia alcanza un 42% de la producción total de madera (Banco Mundial, 2006)

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!